Mi País

Piden ir a OEA por caso Egipto

Proponen convocar a una reunión extraordinaria de ministros de relaciones exteriores.

  • Por: REFORMA
  • 21 SEPTIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pidió buscar el respaldo de la OEA a la demanda de que Egipto aclare y sancione el ataque que dejó 8 mexicanos muertos.

México debe alzar la voz de manera urgente para que no quede sin respuesta por parte del Gobierno de Egipto el ataque contra turistas connacionales que derivó en la muerte de ocho de ellos, consideró la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas.

Por ello pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se convoque en la Organización de Estados Americanos (OEA) a una reunión extraordinaria de ministros de relaciones exteriores y se llame a cuentas al Embajador mexicano en Egipto.

“Quiero solicitar formalmente a la SRE que instruya a nuestro representante permanente ante la OEA, el Embajador Emilio Rabasa Gamboa, para presentar ante el Consejo Permanente petición de convocar de manera urgente y extraordinaria una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores”, expuso la senadora en conferencia de prensa.

“El objetivo que se busca con esta reunión es acompañar de la solidaridad de nuestra región, la exigencia del Gobierno de México a las autoridades egipcias para llevar a cabo una investigación exhaustiva, transparente y a fondo, y para que el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades se haga de forma expedita”.

Cuevas reconoció que estas exigencias ya las ha hecho México, sin embargo, expuso que la SRE sólo ha presentado tres notas diplomáticas a la Embajada de Egipto en México, pero ninguna con carácter de nota de protesta.

Sobre llamar a consulta al Embajador de México en El Cairo, dijo que se debe dar una vez que sean atendidas las necesidades más apremiantes de paisanos en ese país.

“Con el fin de dar una señal clara de que no se puede construir una relación bilateral fortalecida y madura con el Estado mexicano si no se respeta el derecho a la vida de nuestros connacionales”, agregó.

“Los heridos ya están acá, es tiempo de alzar mucho más fuerte la voz, de hacer protestas mucho más enérgicas, de enviar ya no notas diplomáticas sino de protestas, y una vez que puedan ser repatriados los restos llamar a cuentas a nuestro Embajador”. (MÉXCIO, DF)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA