Mi País

Piden freno a desperdicio de comida en el país

El titular de Sedesol, alertó que en México se tiran 10 millones de toneladas al año de alimentos lo que impacta a los precios de la canasta básica

  • Por: UNIVERSAL
  • 23 DICIEMBRE 2015 - 07:26 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

En gira por Torreón, Coahuila, el funcionario federal José Antonio Meade, supervisó la ampliación y equipamiento del Banco de Alimentos Cáritas. Foto tomada de Twitter

México

En México cada año se desperdicia más de 10 millones de toneladas al año de comida que se van a la basura, lo que representa un costo de 120 mil millones de pesos, por lo que la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) hizo un llamado para corregir esta situación.

“No podemos seguir desperdiciando 10 millones de toneladas al año de alimentos, que implican casi 120 mil millones de pesos”, dijo José Antonio Meade, titular de la Sedesol, al resaltar que dicha cifra impacta directamente en los precios de la canasta básica.

Durante una gira de trabajo por Torreón, Coahuila, en la que supervisó la ampliación y equipamiento del Banco de Alimentos Cáritas, el secretario un llamado para corregir el desperdicio destacó que cuatro de cada diez víveres se desperdician en el país, por lo que convocó a la sociedad a corregir esta práctica que no debería de existir en una nación como México.

Al anunciar una inversión conjunta de casi 500 millones de pesos para esta obra de asistencia social, pidió a los patrocinadores del Banco de Alimentos, entre ellos el gobierno estatal, al gobierno municipal, al Consejo de Administración de Cáritas y a los empresarios de la minera Peñoles, consolidar la coordinación para que 2016 sea un año en que se reduzca la pobreza en todo el país.

Meade Kuribreña también propuso a diputados federales, locales y a los presidentes municipales de la Comarca Lagunera, mantener la coordinación para corregir los efectos de una mala nutrición, seguir trabajando para apoyar a mujeres embarazadas y estar pendiente de los alumnos que todos los días deben asistir a la escuela.

La ampliación del Banco de Alimentos se gestionó a través de un predio de mil 24 metros cuadrados en donde se construyó una bodega de 734 metros con una rampa hidráulica, área de carga y descarga, básculas de dos toneladas y una cámara de refrigeración de 48 toneladas de capacidad.

Junto con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, Meade firmó el Acuerdo por un Coahuila sin Hambre, mediante el cual se desplegarán recursos conjuntos por más de mil 800 millones de pesos.

La Sedesol informó que se dará apoyos a 40 mil coahuilenses en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a cinco mil familias con la tarjeta Sin Hambre para adquirir 19 productos en Diconsa, a 51 mil 360 personas con acceso a leche de Liconsa y a 57 mil familias que se beneficiarán con el Programa Prospera.

Además se asistirá a 97 mil adultos mayores con una pensión, a 115 mil mujeres con acceso a seguro de vida en caso de orfandad, mantenimiento de 214 estancias infantiles.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA