Mi País

Piden a Segob, zona de desastre en guanajuato

Desbordamiento del río Turbio y Arroyo Seco afecta a 5 comunidades

  • Por: REFORMA
  • 27 AGOSTO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Al menos 300 viviendas han resultado afectadas por las lluvias en el municipio de Abasolo, Guanajuato.

El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar zona de desastre cinco comunidades del Municipio de Abasolo afectadas por el desbordamiento del río Turbio y Arroyo Seco.

El Mandatario Miguel Márquez Márquez señaló que el próximo sábado se realizará una evaluación de los daños provocado en los poblados La Mora, El Carmen, Estación Abasolo, Huitzatarito y Santa Cecilia, donde han evacuado a mil 450 personas.

Destacó que a partir de ayer se decretó una emergencia en la región por las intensas lluvias que han generado el desbordamiento de los cauces.

“Hay una declaratoria de emergencia y esto provocará que derivado del análisis y revisión de algunos temas, como es de educación, viviendas, hidráulico y cultura poder llevarlo a una declaratoria de desastre. Esto tendrá que aplicar en una declaratoria de desastre por los daños originados”, mencionó.

“El sábado de nueve de la mañana a una de la tarde se estará integrando dicha evaluación para dar paso a una declaratoria de desastre”.

Márquez Márquez explicó que el desbordamiento que ha causado afectaciones a más de 300 viviendas es ocasionado por las lluvias que azotan la región.

“El desfogue de las presas no está generando este problema, el agua que el afluente del Turbio lleva es por las mismas precipitaciones pluviales que se han generado. El agua de la presa Solís se está desviando hacia la Laguna de Yuriria que todavía tiene capacidad y sirve como vaso regulador”, comentó,

El Gobernador mencionó que las personas albergadas reciben alimentación, cobijas y colchonetas, así como atención médica.

La declaratoria de emergencia permanecerá hasta que descienda el nivel del río Turbio y Arroyo Seco. (Reforma).

El delegado de la Conagua en Guanajuato, Humberto Navarro, destacó que agosto ha sido el mes que más precipitaciones pluviales ha registrado en los últimos años. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA