Mi País

Pide EU a Grupo México informar sobre derrame

Ordena Juez entregar información a habitantes del Río Sonora, sobre desagüe en la mina Buenavista del Cobre

  • Por: REFORMA
  • 06 AGOSTO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Fernanda Hopenhaym (centro), subdirectora de Poder, explicó que en los últimos dos años Grupo México ha recurrido a amparo para no revelar la información, incluso contra resoluciones del INAI.

Un Juez federal en Arizona ordenó a Grupo México entregar a habitantes del Río Sonora información relativa al derrame de la mina Buenavista del Cobre, informaron afectados.

A dos años de la tragedia Grupo México se negaba a dar información sobre el derrame a través de juzgados mexicanos.

Tras el derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos sobre los Ríos Sonora y Bacanuchi, ocurrido el 6 de agosto del 2014, la asociación civil Poder que asesora a los Comités de Cuenca del Río Sonora reveló que el fallo es inapelable y Grupo México tiene hasta el 19 de agosto para entregar la           información.

Fernanda Hopenhaym, subdirectora de Poder, explicó que en los últimos dos años Grupo México ha recurrido a amparo para no revelar la información, incluso contra resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

“Se ha logrado que un Juez de la Corte de Arizona fallara en favor de los Comités de Cuenca del Río Sonora para obligar a Southern Copper Corporation (SCC), que es la casa matriz directa de Buenavista del Cobre, ambas pertenecientes a Grupo México, para que entregara documentación relacionada con el derrame”, manifestó.

Este logro, indicó, se hizo con el apoyo del despacho jurídico Lynn Coyle PLLC, de El Paso, Texas, que hizo valer la figura de asistencia legal de precortes de Estados Unidos y México.

“Southern Copper Corporation tiene obligación de entregar estos documentos de aquí al 19 de agosto, que se vence el plazo; es un recurso no apelable, la empresa tiene que cumplir con este fallo”, precisó Hopenhaym.

La resolución del Juez federal en Estados Unidos, añadió, se argumentó a fin de que los Comités de Cuenca puedan usar esos documentos para avanzar en los casos jurídicos que llevan en México.

Entre estos documentos está el Plan de Remediación del daño, que incluye el plan integral, impacto ambiental, calidad del agua y cómo se hará para llevarlo a cabo.

Hopenhaym indicó que Southern Cooper Corporation tiene su sede en Phoenix, Arizona, y cotiza en la bolsa de Estados Unidos.

A dos años de la tragedia ecológica más grande en la historia de la minería en México, que afecta aún a cerca de 23 mil habitantes de siete pueblos aledaños al Río Sonora.

, dijo, no se ha podido conocer el Plan de Remediación Ambiental.

Para este sábado, los Comités de Cuenca llevarán a cabo una concentración en el poblado de Bacanuchi, municipio de Arizpe, el principal afectado por la contaminación.

El 6 de junio, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una falla en la presa de jales de la empresa minera instalada en Cananea derramó metales pesados sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, contaminó las aguas y, a dos años, mantiene el desplome de la economía en la región.

A la fecha, Poder mantiene siete amparos contra Semarnat, Profepa, Conagua, Secretaría de Salud, Sagarpa, El Fideicomiso Río Sonora, el Ejecutivo federal y Grupo México. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA