Mi País

Persiste impunidad en México: E. Unidos

Por tercera ocasión se ratifica el diagnóstico del informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, emitido en Washington

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 14 ABRIL 2016 - 09:43 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CRITICA. John Kerry, secretario del Departamento de Estado en EU, presentó el informe global sobre derechos humanos, donde se reitera la crisis que vive México en la materia.

Ciudad de AMéxico

En México persistieron durante 2015 graves problemas de derechos humanos, así como serios problemas de corrupción e impunidad, concluye el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, emitido en Washington.

Es la tercera vez consecutiva que Estados Unidos ratifica tal diagnóstico sobre el país en lo que va de la Administración de Enrique Peña Nieto.

Aunque el informe anual presentado ayer revalidó las críticas a México ya contenidas en los informes de 2013 y 2014, también incluyó nuevos casos donde habrían ocurrido graves abusos de fuerzas oficiales como los enfrentamientos en Apatzingán y Tanhuato.

“Los problemas de derechos humanos más importantes incluyeron el involucramiento de las agencias de la ley y militares en abusos graves como asesinatos ilegales, tortura y desapariciones”, se indica en el capítulo sobre México de 34 páginas de extensión.

“La impunidad y la corrupción en las agencias de la aplicación de la ley y el sistema de justicia permanecen como problemas graves”, añade.

La Secretaría estadounidense describe que existen numerosos reportes de fuerzas de seguridad y criminales involucradas en las desapariciones, y señala que las estadísticas oficiales del Gobierno federal no ayudan, al incluir también a “personas no localizadas”.

El Departamento de Estado también indica que, con base en observadores del fenómeno de la corrupción en general, el Gobierno de México sí cuenta con recursos, pero no procede en investigar o penar.

Ejemplifica esto con la indagatoria hacia el ex Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA