Mi País

Permaneció ‘Chapo’ 4 horas en drenaje

Joaquín Guzmán Loera corría el peligro de ahogarse de no salir rápido del subterráneo

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 13 ENERO 2016 - 09:27 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

PERSEGUIDO. Elementos de la Marina revisaron paso a paso las alcantarillas seguros de que “El Chapo” huía por el sistema de drenaje. (AP).

Los Mochis, Sin.

Joaquín “El Chapo” Guzmán permaneció al menos cuatro horas bajo el drenaje ante la persecución de la Marina.

Elementos de la Armada lo buscaron en la red pluvial que fue construida sobre Bulevar Jiquilpan hace cinco años.

Abrieron las coladeras y con la luz de su fusil comenzaron a buscar en el drenaje, varias calles a la redonda de la intersección de Jiquilpan y Río Quelite, donde fue ubicado el narcotraficante con una célula de sus gatilleros.

Pero “El Chapo” enfrentó otro problema: la lluvia.

En Los Mochis el sistema de desagüe es insuficiente. Vecinos del sector Las Palmas, donde fue ubicado el capo, coincidieron en que en cada lluvia las inundaciones son casi obligadas.

El sistema de desagüe por donde escapó “El Chapo” de la primera operación de la Marina, captó el agua de lluvia del 8 de enero por lo que Guzmán corría el peligro de ahogarse de no salir rápido del subterráneo.

La Marina supone que el capo recorrió el ducto hasta el Dren Juárez por donde está la boca del desagüe. No obstante esa salida ya estaba vigilada por los marinos, por lo que el capo tuvo que echar reversa y otra vez, a rastras, pasar bajo su domicilio rumbo a centro de Los Mochis, en medio de la vigilancia naval.

“Siempre pasa lo mismo con las lluvias, el agua no se va y se mete a las casas, cuando nos pega un tifón el agua sube más de medio metro, por eso ese día que detuvieron a ‘El Chapo’ el agua luego luego comenzó a llenar la red pluvial, en ocasiones como es insuficiente ese ducto, el agua bota de las coladeras, si ‘El Chapo’ se queda más tiempo ahí seguro se ahoga”, dijo uno de los vecinos de Las Palmas.

La operación de la Marina comenzó aproximadamente a las 4:30 del viernes.

Un vendedor de periódicos apoyó a “El Chapo” para abrir la coladera, después de haber sido amenazado con una arma. Eran cerca de las nueve de la mañana.

De la coladera, que se ubica cerca de un establecimiento del “Pollo Feliz” el narcotraficante cruzó hacia un estacionamiento donde se encuentra un Office Depot, escurriendo de agua.

Guzmán Loera junto con Orso Iván Gastélum, “El Cholo”, identificado como su jefe de sicarios y operador del Cártel del Sinaloa en el norte de la entidad, hurtaron un vehículo Jetta blanco placas VNW-89-01 de Sinaloa.

Ese auto se encuentra asegurado en un corralón de Los Mochis cercano al fraccionamiento Fovissste 3 con un letrero que dice “no tocar”.

El Jetta tenía dentro un control remoto y dos gorras beisboleras en su interior.

Pero el capo cambió de planes a unas calles de donde salió por una coladera ante la presión naval y decidió cambiar de vehículo.

Junto con su fiel operador robaron otro: un Focus rojo placas VGH-35-73 de Sinaloa, que fue asegurado en un predio privado de renta de grúas pero que ocupa la Policía Federal como corralón.

En el Focus “El Cholo” tomó el volante y “El Chapo” viajó en el asiento trasero.

Unos cuatro kilómetros después, sobre la carretera internacional rumbo a Navojoa, “El Chapo” fue interceptado por los policías federales ante la alerta del robo de auto.

Ninguno de los autos ha sido entregado a sus dueños.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Marina investiga en Los Mochis la red de protección que poseía “El Chapo” para que pudiera habitar una casa en una zona rodeado de funcionarios estatales y municipales y no ser detectado.

En tanto la casa donde fue ubicado “El Chapo” continúa vigilada por unos diez elementos de la Marina y al Policía Municipal.

“Aún nos dicen que van a venir los peritos de la PGR a trabajar”, indicó un mando naval.

Aunque las actividades comerciales en Los Mochis retomaron su cauce, el constante paso de fuerzas federales aún mantiene la tensión en los ciudadanos.

“Como que siguen buscando a más personas, no sabemos dónde va a surgir la balacera”, expuso un vendedor de birria.

Otros habitantes de Los Mochis retoman el tema entre bromas.

“Pasamos a la historia, será la ciudad más fotografiada del año”, comentó otro vecino de Las Palmas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA