Mi País

Penalizan moches

Castigarán con 18 años de cárcel a legisladores que realicen solicitudes o gestiones ilícitas del presupuesto de egresos

  • Por: REFORMA
  • 15 JUNIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

También con 14 años se castigará a los funcionarios que utilicen fondos públicos para promover su imagen política o social.

El Senado aprobó en comisiones reformas al Código Penal para castigar con más de 18 años de cárcel a los legisladores federales que cobren moches a cambio de gestionar o bajar presupuesto a estados y municipios.

El dictamen aprobado por unanimidad por las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos establece en el Artículo 222 del Código Penal Federal que será castigado el legislador que, en ejercicio de sus funciones o atribuciones, realice solicitudes o gestiones ilícitas en el marco de aprobación del presupuesto de egresos.

Será considerado como delito la asignación de recursos a favor de un ente público exigiendo y obteniendo a cambio una comisión, dádiva o contraprestación en dinero o en especie.

También se castigará el otorgamiento de contratos de obra pública o de servicios a favor de determinadas personas físicas o morales.

Con esta reforma al Código Penal Federal, los gestores también podrán ser sancionados hasta con 14 años de prisión.

“Se aplicará la misma pena a cualquier persona que gestione, solicite a nombre o en representación del legislador federal, las asignaciones de recursos u otorgamiento de contratos”, señala el documento.

Si el monto del moche o comisión no excede 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la pena será de tres meses a dos años de cárcel.

Si la dádiva supera ese monto, la sanción se elevará a 2 o hasta 14 años de prisión, así como de 300 a mil días de multa.

Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 212, en el caso de los delitos cometidos por servidores públicos electos popularmente, las penas podrán ser aumentadas hasta en un tercio, lo que podría dejar a diputados y senadores hasta 18 años y seis meses tras las rejas. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA