Mi País

Pemex gasta miles en sellar ordeñas

Se erogaron 3 mil 24.5 mdp en los últimos 11 años para reparar estructuras

  • Por: UNIVERSAL
  • 18 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Petróleos Mexicanos está gastando aproximadamente en promedio 755 mil pesos diarios únicamente para cerrar las tomas clandestinas que provocan los huachicoleros en su red de ductos.

CIUDAD DE MÉXICO

Desde 2006, Petróleos Mexicanos destina en promedio 755 mil pesos diarios para sellar las tomas clandestinas que realizan los huachicoleros en su red de ductos.

Datos de Pemex detallan que se erogaron 3 mil 24.5 millones de pesos en los últimos 11 años para reparar las estructuras. El ilícito afecta más a cinco sistemas de la red.

Información proporcionada por la subsidiaria Pemex Logística a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha del 6 de enero de 2018, señala que este costo diario puede variar por las características de cada evento, del punto de extracción, del lugar donde se encuentra el sistema, del personal utilizado, así como del material necesario para sellar la perforación.

En este contexto, para Pemex, 2016 y 2017 fueron los años más estratégicos en materia de seguridad para disminuir la ordeña de combustible en sus ductos.

Sin embargo, esos dos años reportaron los picos más altos en el hallazgo de tomas clandestinas en la red de ductos de gasolina y diesel, principalmente en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Morelos, Edomex y Veracruz.

‘‘Dentro de la estrategia de combate al robo de combustibles se han implementado varias iniciativas con el objetivo de desarrollar un modelo operativo sostenible para salvaguardar las áreas en las que Pemex opera’’, señaló en diciembre la empresa petrolera en una respuesta de información solicitada vía Transparencia.

‘‘Estas iniciativas, están destinadas a fortalecer la capacidad para combatir el mercado ilícito de combustibles e incluyen inversiones en tecnología de vigilancia para las instalaciones y red de ductos, así como el refuerzo de equipos y recursos disponibles para proteger al personal, las instalaciones, la población en general y el medio ambiente.

‘‘En particular, en 2016 y 2017 se han tomado medidas estratégicas para disminuir los incidentes de la actividad criminal en las instalaciones de Pemex’’, expuso.

Según la respuesta de información, la empresa petrolera registró de enero a noviembre del año pasado un promedio diario 28.4 tomas ilegales localizadas en el país.

La cifra representa un incremento del 55 por ciento en comparación con 2016 que registró un promedio diario de localización de 18 puntos de ordeña.

En 2015 se contabilizó un promedio al día de 14 tomas clandestinas. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA