Mi País

Pelean voto a voto

Conteo rápido del IEEM da tendencia favorable a Del Mazo sobre Delfina Gómez

  • Por: AGENCIAS
  • 05 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El candidato priista Alfredo del Mazo y la aspirante de Morena, Delfina Gómez, peleaban esta madrugada voto a voto la elección por la gubernatura en el Estado de México.

CIUDAD DE MÉXICO

El candidato priista Alfredo del Mazo y la aspirante de Morena, Delfina Gómez, peleaban esta madrugada voto a voto la elección por la gubernatura en el Estado de México.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 76 por ciento por ciento de las casillas computadas a las 02:00 horas, reportaba al abanderado tricolor con 32.488 por ciento de la votación con 1 millón 473 mil 947 votos y a la aspirante de Morena con el 31.511 por ciento con 1 millón 429 mil 643 sufragios.

Delfina Gómez mantuvo la delantera desde el arranque del conteo del PREP, pero pasada la medianoche Del Mazo la superó.

Con el 43.50 por ciento de las actas contabilizadas, hasta las 00:30 horas, Del Mazo alcanzó el 31.96 por ciento, mientras que Gómez registraba el 31.93 por ciento. 

Desde el inicio del PREP, a partir de las 18:20 horas, la exalcaldesa Texcoco se había mantenido a la cabeza en el conteo. 

Hasta el corte de las 00:30 horas, el candidato del PRD, Juan Zepeda, ocupada la tercer posición con el 18.48 por ciento de la votación, seguido por la candidata panista Josefina Vázquez Mota, con el 11.23 por ciento.

FAVORECE AL PRI

En tanto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que, en su conteo rápido, el priista obtuvo una tendencia favorable.

Con la información de las actas de mil 347 casillas –que constituyó el 74 por ciento del total de las actas consideradas para este ejercicio–, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que Del Mazo tenía un rango de votación de entre 32.75 y 33.59 por ciento, y la morenista, de entre 30.73 y 31.53 por ciento.

En medio de este escenario, los líderes nacional del PRI, Enrique Ochoa, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantaron ya una disputa legal. 

‘‘Defenderemos el voto libre de los mexicanos y mexicanas en todas las instancias electorales. Convocamos a todas las fuerzas políticas del País al respeto democrático y al fortalecimiento de nuestras instituciones”, dijo el priista anoche en conferencia de prensa al reivindicar el triunfo de su candidato.

Destacó que su candidato ganó en Edomex gracias al voto útil que ejercieron los ciudadanos en contra de AMLO.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA