Mi País

Pegan recortes a industria editorial

Esta noticia se suma a las estimaciones de Caniem de que 2016 será un año difícil

  • Por: AGENCIA UNIVERSAL
  • 15 MARZO 2016 - 08:57 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INFORMAN. Los recortes presupuestales a nivel federal golpearán a la industria editorial mexicana.

Cd. de México

Los recortes presupuestales a nivel federal golpearán a la industria editorial mexicana.

José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), estimó que las ventas de esta industria al sector público darán un bajón este año, pues el presupuesto para la compra de libros se redujo en al menos 20 por ciento.

“Las compras mucho más limitadas del Gobierno, en cuanto a bibliotecas escolares y de aula, una disminución de los presupuestos que se tienen para la compra de libros en general”, resaltó el representante de editores de libros y publicaciones periódicas.

Una de las dependencias afectadas por los recortes fue la Secretaría de Educación Pública, por lo que la industria prevé vender menos libros de texto y ejemplares para bibliotecas.

Esta noticia se suma a las estimaciones de Caniem de que 2016 será un año difícil para la industria, principalmente por el entorno económico.

Aunque las compañías que conforman la Caniem todavía no tienen cifras finales del año pasado las expectativas no son alentadoras.

“Fue un año sumamente difícil”, dijo Echeverría.

“En 2015, la verdad no estamos demasiado optimistas a que esto se haya revertido (las pérdidas), sino posiblemente se haya incluso agudizado”, mencionó el presidente de la Caniem, fundada en 1964.

Durante 2014 se registró una caída de 3.2 por ciento en las ventas de ejemplares con respecto al año anterior, lo cual representa 4.7 millones de libros menos, según cifras de la Caniem.

Echeverría añadió que las exportaciones en dicho año también se redujeron en alrededor de 3 millones de ejemplares, pues sólo sumaron 11 mil 500 millones de libros.

Aunque hasta el momento la industria editorial no ha registrado incrementos en los precios más allá de la inflación, el presidente de la Caniem no descartó que la depreciación del peso frente al dólar llegue a tener un impacto.

“Eventualmente toda nuestra economía tendrá que reflejar en alguna medida el precio del dólar, en los libros importados va a tener que ser muy directo el costo”, indicó.

Para esta industria el impacto del tipo de cambio es directo, pues tanto sus materia primas como el papel e insumos para tintas son importados.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA