Mi País

‘Pasean’ calacas en Puebla

Espectros y catrinas empiezan a calentar el día de Muertos

  • Por: AGENCIAS
  • 29 OCTUBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En el actual concurso de la Casa de la Cultura de Puebla participan 58 ofrendas, entre ciudadanos, organizaciones, instituciones civiles y hasta empresas o comercios establecidos que enviaron a sus empleados a participar.

PUEBLA, Puebla

Con espectros, catrinas y honras a difuntos ilustres comenzó a proliferar el ambiente del Día de Muertos en la Angelópolis. 

En el Zócalo de la Capital se instalaron catrinas de cartón, una por cada esquina de la plaza, así como en la parte central, a un costado de la Fuente de San Miguel.

Desde ahora se pueden disfrutar de piezas de cartonería en forma de calacas ataviadas en trajes de charro, china poblana, jerarcas de la Iglesia, y otros más.

Ayer además inició la tradicional exhibición y concurso de ofrendas en la Casa de la Cultura, a donde llegaron decenas de personas, principalmente estudiantes de secundaria y bachillerato, para observar las piezas. Margarita Melo Díaz, directora de la Casa de la Cultura, explicó que hay tres categorías en la edición número 46 del certamen: la tradicional, expresión libre y cartonería. 

“Es maravilloso ver el reencuentro de la gente preservando nuestras tradiciones, y digo reencuentro, porque tomamos en cuenta muchos elementos, incluso nuevos.

“A veces nos dicen, pero ¿por qué con papel?, eso no es una ofrenda, pero los recursos económicos a veces no nos dan, la situación es difícil y nadie puede soportar el costo de una ofrenda con tantos días, con flor natural y fruta natural”, refirió. 

En el actual concurso participan 58 ofrendas, entre ciudadanos, organizaciones, instituciones civiles y hasta empresas o comercios establecidos que enviaron a sus empleados a participar.  

Los reconocimientos se entregarán el próximo 18 de noviembre, cuando se conmemore el aniversario de la Casa de la Cultura, dijo la funcionaria.  

INICIAN OPERATIVOS 

El Ayuntamiento de Puebla anunció el inicio de operativos de seguridad y atención a los usuarios en 41 panteones  a lo largo del territorio municipal. 

“La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal refuerza la vigilancia en las inmediaciones de los panteones, con más de 400 elementos pertenecientes a los Grupos Especializados. 

“Además, 150 agentes viales orientan a los automovilistas en las vialidades de mayor circulación a fin de evitar congestionamientos y percances vehiculares”, indicó. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA