Mi País

Pactan Segob y CNTE seguir diálogo

La decisión de acotar los actos de violencia y los bloqueos carreteros en los estados es de la Coordinadora: Osorio Chong

  • Por: AGENCIAS
  • 23 JUNIO 2016 - 09:04 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

ENCUENTRO. Líderes de la CNTE se reunieron anoche con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de una mesa de diálogo que duró casi cinco horas, la Secretaría de Gobernación (Segob), acordó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volver a reunirse el próximo lunes a las 18:00 horas, ya con una agenda de trabajo consensuada para ir avanzando en la solución del conflicto magisterial, a través del diálogo.

Sin embargo la decisión de acotar los actos de violencia y los bloqueos carreteros en distintos estados será sólo de la Coordinadora, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una conferencia de prensa al término del encuentro.

“Del lado del gobierno nos quedamos con un buen sabor de boca de esta reunión, y con la voluntad de seguir adelante y encontrar salida al conflicto como ya lo referí, y yo espero y serán ellos quienes lo manifiesten que están en la misma circunstancia, y con esto entonces decirles que la cordura, la responsabilidad de ellos, el tema de las afectaciones a la población, también creo que habrá una buena respuesta.

Pero serán ellos los que lo definan, nosotros tenemos que ir trabajando con ellos mismos, para garantizar insumos, para garantizar efectivo, para garantizar la llegada de turismo a Oaxaca y a Chiapas, pero lo vamos a construir con ellos”, comentó el titular de la Secretaría de Gobernación.

El responsable de la política interior del país explicó que durante el encuentro se abordaron diversas exigencias magisteriales, como la abrogación de la Reforma Educativa.

“La que me habla de la abrogación de la Reforma Educativa, se enmarcan en el diálogo que vamos a seguir trabajando y si hay dialogo yo no estaría de acuerdo en que si es un no a la abrogación, como es lo que nosotros tenemos que contestar, porque no nos toca  a nosotros modificar o crear leyes, le toca al Poder Legislativo, lo que sí nos toca es encontrar puntos de coincidencia, puntos de solución y yo no creo que todo esté limitado a la abrogación de esta Reforma Educativa”, puntualizó Osorio Chong.

Igualmente, dijo que no se negoció sobre la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de otros dirigentes de la CNTE, que era otra de las exigencias de los maestros, ya que se buscará conformar la agenda para regresar a la mesa de negociación la próxima semana.

El encuentro entre la CNTE y la Segob inició a las 18:30 horas de ayer miércoles, una hora y media después de que estaba programada; luego de casi tres horas de transcurrida se solicitó un receso que duró aproximadamente 45 minutos, para después retomar el diálogo.

Más adelante, en la sesión de preguntas y respuestas, Osorio Chong explicó que la eventual participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y lo referente a la reforma educativa se enmarca dentro de lo que se definirá en la agenda del lunes próximo.

Asimismo, manifestó que en cuanto a los bloqueos que lleva a cabo el magisterio disidente, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, dijo que dependerá de ellos mismos levantarlos, pero dijo que por el gobierno de la República hay un “buen sabor de boca” de lo platicado hoy.

Más adelante, Osorio Chong informó que hubo un diálogo abierto y franco e incluso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planteó lo referente a la abrogación de la Reforma Educativa.

A la reunión asistieron, entre otros, Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas; Margarito Medina, de la Dirección Política Nacional de la Sección 22; Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; y Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán.

Participan también en la reunión los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación, entre ellos Miguel Álvarez Gándara, de la organización Serapaz; Pietro Ameglio y Jorge Fernández.

Al encuentro del lunes se llegará ya con una agenda definida, reiteró Osorio Chong.

LOS PUNTOS DE LA AGENDA

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación presentó ayer nueve puntos a la Secretaría de Gobernación, así como tres ejes para disipar la violencia en Oaxaca.

El respeto a la estabilidad laboral de los maestros de Oaxaca.

Liberación de líderes detenidos y frenar procesos penales en su contra.Pago inmediato de salarios retenidos.Plaza a los egresados de la Normal de Oaxaca.Se cumpla con la emisión de acuerdos para  regularizar los servicios educativos.Pago inmediato a jubilados y pensionados.Solución a la problemática de todos los niveles educativos.Resolución inmediata a todos los problemas planteados y los de las organizaciones sociales y pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en Oaxaca.No modificar las condiciones de trabajo de los docentes.A  la reunión acudieron integrantes del SNTE, la CNTE y la Comisión Nacional de Mediación, en busca de una salida al conflicto que vive Oaxaca.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA