Mi País

‘Operaciones de Semar apegadas a derechos’

Han llamado a la ciudadanía a no prejuzgar a los marinos mientras no sean sentenciados por un juez

  • Por: REFORMA
  • 06 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Marina lucha por que las operaciones que lleva a cabo sean limpias y apegadas a los derechos humanos, dijo el Almirante Vidal Soberón.

Cd. de México

El Secretario de Marina, Vidal Soberón, afirmó luchar por que las operaciones de seguridad que realiza su personal sean limpias y apegadas a los derechos humanos.

“Nosotros realizamos al menos 100 mil operaciones al año, más o menos el 60 por ciento de éstas son operaciones navales y 40 por ciento son de mantenimiento del Estado de derecho, de las cuales las recomendaciones que hemos recibido de derechos humanos, sacando una proporción, viene siendo como del 0.005 por ciento.

“Estamos operando bien y estamos luchando claramente por que todas nuestras operaciones sean limpias y siempre a favor de los derechos humanos”, dijo en conferencia de prensa al anunciar control total de las 103 capitanías de puerto del País, para el 17 de junio.

Apenas ayer se dio a conocer que una camioneta fue baleada en Reynosa, Tamaulipas, por supuestos marinos, hecho que dejó una pareja lesionada.

La Marina rechazó que su personal haya atacado a los civiles y, por el contrario, aclaró que los efectivos navales son los que fueron atacados en tres ocasiones por grupos armados, acciones en las que abatió a dos presuntos agresores.

Soberón ha sostenido que las violaciones a los derechos humanos cometidas por sus elementos representan hechos aislados y no son por procedimiento. 

En diversos mensajes, el funcionario ha llamado la ciudadanía a no prejuzgar a los marinos mientras no sean sentenciados por un juez.

El General Salvador Cienfuegos, Secretario de Defensa, y el Almirante Soberón han sido los principales cabilderos de una ley que pretende regular la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad y que se prevé sea aprobada en el actual periodo legislativo de sesiones. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA