Mi País

Opera nueva Bolsa

BIVA propondrá al próximo gobierno cambios fiscales para impulsar el crecimiento bursátil

  • Por: REFORMA
  • 26 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Entre los presentes en el primer “timbrazo” de la historia de BIVA estuvieron Bernardo González, presidente de la CNBV; José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda; María Ariza, directora general de BIVA, y Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes.

CIUDAD DE MÉXICO

Directivos de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) pedirán al próximo Gobierno cambios fiscales para impulsar el crecimiento del mercado bursátil.

Ayer, en conferencia de prensa tras la puesta en operación de la nueva Bolsa, María Ariza, directora general de BIVA, sostuvo que para incentivar la entrada de nuevas emisoras a la Bolsa es necesario reducir la tasa de impuestos que las empresas emisoras pagan cuando logran colocar acciones en el mercado.

“Hoy la tasa impositiva que pagan los empresarios cuando sacan sus empresas a la Bolsa es de 35 por ciento, eso comparado con otros países es una tasa muy alta.

“Creemos que para incentivar la entrada de nuevas emisoras a los mercados sería importante repensar esta tasa impositiva y ojalá lograr que se bajara a tasas competitivas, como las que se pagan en la ganancia de capitales en el mercado secundario que es de 10 por ciento”, insistió.

Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes, la firma creadora y accionista mayoritaria de BIVA, dijo que las empresas ya pagan un impuesto de 35 por ciento por las utilidades que generan y si además se les suma un impuesto de 35 por ciento por la ganancia de capital, de alguna forma se duplica el impuesto. 

“Creemos que en ganancias de capital el impuesto debería ser menor como en otros países”, comentó.

Ariza y Urquiza adelantaron que en los próximos meses sumarán su primera emisora de acciones en la nueva Bolsa.

Este miércoles fue el primer día formal de operaciones de BIVA después de 5 años de preparativos y de que en enero comenzara operaciones previas con una índice base en los mil puntos y con una muestra de 52 emisoras.

La nueva Bolsa arrancó sus operaciones este miércoles con más de 100 órdenes de compra por parte de las 31 casas de bolsa conectadas en directo a su plataforma.

El índice con el que opera, el FTSE BIVA, cerró con una ganancia de 0.17 por ciento a un nivel de mil 3.38 unidades, comportamiento que fue en línea con el principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El principal diferenciador entre BIVA y la BMV será el cálculo de su índice de referencial. 

Mientras desde hace varios años la BMV sólo contempla a las 35 emisoras de mayor tamaño y bursatilidad para el cálculo de su índice, BIVA contemplará a todas las emisoras que cumplan con ciertos parámetros, por lo que incluirá a empresas pequeñas y medianas además de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) que hoy no están en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA