Mi País

Obama recibirá a Santos en EU

La visita forma parte de la conmemoración por los 15 años del programa conocido como “Plan Colombia”

  • Por: NOTIMEX
  • 30 DICIEMBRE 2015 - 12:02 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Juan Manuel Santos. (Ntx).

HONOLULU, Hawaii

El presidente Barack Obama recibirá a su colega colombiano Juan Manuel Santos en la Casa Blanca para expresar su apoyo a un acuerdo de paz que se avizora en el país sudamericano, informó el martes la presidencia. 

El encuentro el 4 de febrero se produciría siete semanas antes del vencimiento de un plazo en las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La visita forma parte de la conmemoración por los 15 años del programa conocido como “Plan Colombia”.

Según la embajada estadounidense en Bogotá, la reunión de ambos mandatarios será “una oportunidad para respaldar los esfuerzos del presidente Santos de alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero con las FARC”. Paralelamente se dialogará sobre futuras colaboraciones que puedan contribuir a cumplir las expectativas que se tendrán al momento de concretarse la firma histórica de dicho acuerdo.

La Casa Blanca dijo que los mandatarios analizarán el estado de las negociaciones en un momento definitorio. Un acuerdo pondría fin a más de medio siglo de violencia.

Santos agradeció vía Twitter la invitación de Obama y añadió que le gustaría que lo acompañaran en Washington para conmemorar la fecha los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, un firme opositor al proceso de paz con quien está enfrentado.

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, destacó en un comunicado que el apoyo estadounidense ayudó a transformar el país y “abrió la puerta al actual proceso de paz”.

Estados Unidos ha provisto a Colombia de 10 mil millones de dólares en ayuda desde el 2000. Los éxitos del gobierno en los enfrentamientos obligaron a las FARC a aceptar las conversaciones de paz en 2012.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA