Mi País

‘No se busca frenar la revocación; hay escasez de recursos’: iNE

Presidente del Instituto insiste en que el problema está en que faltan 2 mil 300 millones de pesos

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 13 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Lorenzo Córdova insiste en que el problema para que ese ejercicio se realice de una manera profesional y en condiciones adecuadas es la escasez de recursos, pues faltan 2 mil 300 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO

Es falso que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretenda impedir la consulta de revocación de mandato, aseguró su presidente, Lorenzo Córdova, al insistir en que el problema para que ese ejercicio se realice de una manera profesional y en condiciones adecuadas es la escasez de recursos, pues faltan  2 mil 300 millones de pesos.

Afirmó que el INE está atento a la respuesta  de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la controversia constitucional interpuesta por el organismo electoral.

“El INE  tomará las decisiones necesarias para garantizar que un ejercicio inédito de democracia directa se lleve a cabo con legalidad, profesionalismo, certeza y la calidad técnica que caracteriza a todos nuestros procesos”, dijo.

Recordó que se requieren 3 mil 830 millones de pesos para la revocación, pero  San Lázaro  sólo autorizó 830.5 millones de pesos. No obstante, el instituto liberó de su presupuesto base 445.4 millones de pesos  a lo que se suman ahorros por 227.1 millones de pesos,  que da  mil 503 millones de pesos.

Remarcó que el INE cuenta  con una bolsa de mil 503 millones de pesos “para realizar la revocación,  en caso de que se reúnan las firmas necesarias para ser convocada.  Ese monto es insuficiente para llevar a cabo este proceso con las características y amplitud que se estipulan en la propia ley”, añadió.

Detalló que los ajustes que hizo el INE a su presupuesto fueron una liberación de recursos  de 445.4 millones de pesos del presupuesto base y de la cartera institucional, “lo que implica la cancelación de obras programadas, como la construcción de dos juntas locales en Querétaro y Colima, entre otras”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA