Mi País

Ninguna empresa por encima de la ley

Apple va a pagar millones por su parte en el plan para inflar precios de libros electrónicos: Ken Paxton

  • Por: CARLOS ESPRIELLA
  • 08 MARZO 2016 - 10:16 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

RATIFICAN. Apple no se salvó en Texas y ahora deberá de pagar 400 millones de dólares a consumidores que pagaron por libros electrónicos con precios “inflados”.

McAllen, Tx. 

El Procurador General de Texas, Ken Paxton, informó hoy que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la petición de Apple Inc. que buscaba que se examinara el dictamen de una Corte inferior, ahora el camino está abierto para la distribución de 400 millones de dólares a consumidores que pagaron precios artificialmente inflados por libros electrónicos. 

La Corte menor dictaminó que Apple era responsable de conspirar con cinco casas editoriales principales en la Unión Americana para aumentar los precios de los libros electrónicos.

“Ninguna empresa está por encima de la ley, y cuando las corporaciones ilícitamente conspiran para aumentar los precios, van a ser responsabilizadas”, dijo el Procurador General de Texas, Ken Paxton. “Me complace que los consumidores de libros electrónicos en Texas y a lo largo del país van a ser compensados por los daños que sufrieron como resultado de esta conspiración”.

Texas y Connecticut dirigieron un grupo de 33 estados en la investigación y prosecución del caso antimonopolio en contra de Apple y sus cómplices. En julio de 2013, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sureño de Nueva York dictaminó que Apple conspiró para aumentar los precios con: Penguin Group (USA), Inc. (ahora Penguin Random House); Holtzbrinck Publishers LLC d/b/a Macmillan; Hachette Book Group Inc.; HarperCollins Publishers LLC; y Simon & Schuster Inc.

RATIFICAN DICTAMEN

El dictamen de la corte de distrito fue ratificado por la Corte Federal de Apelaciones para el Circuito Segundo en junio de 2015. Tras el rechazo de la Corte Suprema a  examinar dicha decisión, Apple ya no cuenta con oportunidades de disputar su responsabilidad.

Las cinco casas editoriales lograron acuerdos antes de ir a juicio, y pagaron un total de aproximadamente 166 millones de dólares en compensación a consumidores a lo largo del país. 

El acuerdo de los estados con Apple estaba sujeto al resultado de la apelación de la compañía sobre el dictamen, lo que significa que ahora debe pagar la máxima cantidad contemplada. 

Además de los 400 millones de dólares que serán distribuidos a consumidores, incluyendo los consumidores que fueron representados por abogados privados en una acción legal colectiva, Apple va a pagar 20 millones a los estados para reembolsar cuotas y gastos y para resolver reclamos por sanciones civiles.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA