Mi País

Niegan repatriación de ‘El Chapo’ Guzmán

Desecha la Corte el amparo promovido por la defensa del capo

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 13 MARZO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, buscaba que el gobierno solicite su repatriación desde Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO

La Suprema Corte desechó por notoriamente improcedente un amparo promovido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el que buscaba que el gobierno solicite su repatriación desde Estados Unidos.

La demanda, presentada por la defensa del capo sinaloense, retoma el alegato de que al ejecutarse la extradición de “El Chapo”, fue enviado ante una Corte de Distrito de Nueva York, que no había solicitado previamente su entrega conforme a las reglas del tratado internacional en la materia firmando con Estados Unidos.

Aunque la Corte consideró que el amparo es notoriamente improcedente, la defensa aún puede impugnar la decisión de desecharlo. En febrero el Máximo Tribunal desechó otros litigios del líder del Cártel de Sinaloa, en los que impugnó su entrega a la justicia estadounidense.

Se trató de dos recursos de reclamación promovidos por sus abogados en contra de un acuerdo de la presidencia de la Corte, que ordenó desechar las inconformidades que presentaron en septiembre de 2018 por la extradición ejecutada desde enero de 2017.

Esto debido a que el capo intentó ampararse en diversas ocasiones ante juzgados y tribunales federales, porque consideró que el gobierno estadunidense no cumplió con las formalidades de los tratados de extradición al solicitar su entrega.

Con esto la Corte puso fin en definitiva a estos litigios que desde antes de su entrega ayudaron a Guzmán Loera a ganar tiempo antes de que el gobierno mexicano autorizara su presentación ante una Corte de Nueva York, que en febrero  lo declaró culpable por 10 cargos, tales como liderar un grupo criminal, traficar con droga y torturar, sobornar y asesinar para asegurar su negocio. 

Por ello, enfrenta la posibilidad de que se le imponga cadena perpetua; sin embargo, la sentencia será conocida hasta junio próximo.

Tras la declaratoria de culpabilidad emitida por la Corte de Nueva York, la mamá de Guzmán Loera envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le solicitó apoyo jurídico y la emisión de visas humanitarias para que las hermanas del capo acudan a visitarlo a Estados Unidos .

El Jefe del Ejecutivo indicó que dio instrucciones para que se tramitaran las visas, “que se procediera,  primero, en lo jurídico, en una primer instancia a Segob y a la fiscalía general y al Poder Judicial. Vamos a entregar el escrito a la instancia correspondiente”, declaró el Presidente en ese momento. 

Posteriormente el gobierno estadounidense acusó a Joaquín y Ovidio, ambos de apellidos Guzmán López, hijos de “El Chapo” por conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en el territorio de dicho país. El Departamento de Justicia indicó que los hermanos Guzmán López están acusados de trasiego. 



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA