Mi País

Niega Javier Duarte Estado proteja a jóvenes violadores

A través de una carta abierta rechaza tener injerencia en el caso de los cuatro atacantes de una menor

  • Por: (REFORMA)
  • 29 MARZO 2016 - 07:52 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Son ellos. Ahora los llaman Los Porkys de Costa de Oro.

Veracruz

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rechazó ayer, a través de una carta pública, tener cualquier tipo de injerencia en el caso de los cuatro jóvenes involucrados en la presunta violación de la menor Daphne Fernández.

El Mandatario estatal dio respuesta a una misiva de la activista María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quien señaló que el sistema judicial protege a los agresores sexuales, revictimizando a las mujeres y le exige castigar a los varones implicados en esta agresión.

Duarte defendió que en el caso de Veracruz, existe autonomía de la Fiscalía General del Estado, de tal forma que no hay interferencia ni presiones de carácter político electoral en la procuración de justicia.

"Les recuerdo que la JUSTICIA debe ser restablecida a partir de los hechos, salvaguardar el inalienable derecho a la imparcialidad y al debido proceso es lo que los veracruzanos y los mexicanos merecen.

"Atento a ello, me parece irresponsable opinar de este o de cualquier otro caso sin conocer el expediente", recalcó en la carta.

Celebró que en el caso cooperan las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, por lo que confía en que serán garantes de un trabajo "apegado a derecho en la integración de la averiguación y aplicación de la ley".

Por su parte, el Fiscal Luis Ángel Bravo negó que haya dilación en la indagatoria, que está a cargo de la agente del Ministerio Público, Consuelo Lagunes, como lo ha denunciado el padre de la víctima, Javier Fernández.

"Es entendible que para él, la investigación se está dilatando en concluir y entiendo su sentir, su percepción, porque es el agraviado en un hecho sumamente grave", señaló.

Sobre el escándalo desatado por los videos, en los que los cuatro jóvenes piden perdón a la víctima, Bravo insistió en que sólo se trata de unas disculpas, pero no de una confesión y por lo tanto, no forma parte de las pruebas que desahoga la MP.

"Desde aquí, (le digo) al padre de la víctima y a la propia víctima: Total garantía de justicia, pues lo único que le ruego, es que nos dé la oportunidad de construir un expediente sólido, una investigación eficaz y procesalmente inobjetable", remarcó.

Ayer, familiares y amigos de la joven Daphne Fernández marcharon en las calles del puerto de Veracruz para exigir que sean castigados los cuatro jóvenes involucrados en el caso conocido como "Los Porkys de Costa de Oro".

Acusan burlas contra víctima

El padre de la menor que fue víctima de abuso sexual por parte de cuatro jóvenes en Boca del Río, Veracruz, difundió las pláticas que sostuvo con los padres de los atacantes de su hija sobre la filtración de sus datos.

Javier Fernández dio a conocer los audios en los que los padres de familia discuten sobre las consecuencias de dar a conocer los nombres y rostros de los jóvenes en el video en el que se disculparon con la víctima.

La conversación grabada ocurrió el 29 de abril del año pasado, aunque el padre de la joven apenas lo difundió por medio de YouTube (https://youtu.be/XAYUKNRbMQo).

En las reuniones participaron los padres de Jorge Cotaita Cabrales, Jorge Cotaita Rodríguez y Alicia Cabrales; de Diego Cruz Alonso, Héctor Cruz y Gabriela Alonso Delgado; de Gerardo Rodríguez Acosta, Gerardo Rodríguez Zorrila y Rocío Acosta; Enrique Capitaine Marín con sus padres Felipe Capitaine y Jacky Marín, a quienes incluso se les informa que la violación ocurrió en el baño de su casa.

Mediante un comunicado, Fernández responsabilizó a los padres de los presuntos atacantes por la violación cometida contra su hija y la revictimización de la que ha sido objeto mediante burlas, difamaciones y calumnias.

Asimismo, exigió a los jefes de familia que se disculparan públicamente con su hija y aclaró que el video que circula en redes sociales en el que los jóvenes ofrecieron disculpas a la víctima fue tomado con el consentimiento expreso de sus padres.

En las grabaciones, Fernández Ruiz le explicó a los padres de los jóvenes que el hecho ha afectado tanto a su familia que todos deben acudir a terapia y que él no fue responsable de la filtración de los nombres de los presuntos responsables.

Durante el diálogo que sostuvo Fernández con Enrique Capitaine Marín le aseguró que hay otras seis jóvenes que afirmaron haber sido violentadas por él y que tiene conocimiento que procederán legalmente.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA