Mi País

Mueren 3 de familia por garrapatas, en Durango

Dos adultos y una menor de seis años de edad, perdieron la vida en un domicilio infestado por estos parásitos

  • Por: EL SIGLO DE TORREÓN
  • 04 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Bomberos de Tlahualilo coordinaron la quema de la finca la noche de ayer lunes.

Durango

Se trata de cuatro integrantes de una misma familia del municipio de Tlahualilo, Durango; dos adultos y una menor de seis años de edad, quien también perdió la vida.

El último paciente fue ingresado este domingo primero de octubre y es uno de los fallecidos; otra más permanece internada en condiciones graves.

Lo anterior fue confirmado por autoridades del hospital, encabezados por el director Luis Fernando Zúñiga.

Cabe destacar que esta enfermedad es una infección transmitida principalmente por garrapatas, las cuales se encuentran en los animales, por lo general en perros.

Los especialistas del Hospital General destacaron que los pacientes ingresaron con cuadros similares, pero con diferentes complicaciones; además, la última persona que ingresó este domingo, se encontraba infestado de garrapatas.

El director enfatizó en que los pacientes acudieron a recibir la primera atención, ya con complicaciones diversas, por lo cual se encontraban en fase terminal y en estos casos, recibir la atención adecuada y oportuna durante las primeras 72 horas es fundamental.

La Jurisdicción Sanitaria número dos ya tiene conocimiento de estos casos y envío personal al municipio de Tlahualilo para realizar una verificación en las áreas aledañas a la vivienda de la familia, así como analizar la situación de las mascotas de esta misma, que son las portadoras de las garrapatas, a fin de hacerse cargo de ellas y evitar más afectaciones a la salud de los habitantes.

Se tendrá que emprender un cerco sanitario y realizar diferentes acciones preventivas y correctivas en la comunidad donde se presentaron los casos, de la cual no tenían el dato las autoridades médicas, sólo que corresponde a Tlahualilo.

Luis Fernando Zúñiga destacó que es de vital importancia la prevención en este tipo de casos, contar con la correcta educación para la salud, por lo que es necesario que en las comunidades se tenga mayor conocimiento y cuidado. (El Siglo de Torreón)

INCINERAN LA VIVIENDA

Elementos del Cuerpo de Bomberos de esa localidad coordinaron la quema de la finca que estaba infestada de garrapatas, la noche de ayer lunes, donde previamente se practicó un barrido para descartar algún riesgo adicional, según informó el encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de la Secretaría de Salud, Jorge Hernández.

Este martes, personal de las áreas de Control de Vectores y de Prevención, en coordinación con encargados de dependencias municipales, establecieron un cerco sanitario que incluye desparasitación de perros, rociado y nebulización en las 12 manzanas alrededor de la vivienda, labores que se continuarán mañana.

Recomendaron a la gente que, para evitar la fauna nociva en las viviendas, no permitan que las mascotas duerman al interior de las casas; mantener los patios y corrales limpios así como tener encaladas las paredes. 

CASOS DE RICKETTSIA

Confirma Hospital General atención de 4 pacientes:

 De los pacientes, 3 se encontraban en fase terminal.

 El 12 de septiembre ingresó mujer de 31 años; falleció.

 23 de septiembre, mujer de 72 años sigue internada.

 El 28 de septiembre, menor de 6 años, hija de la primera paciente, también murió.

 Hombre de 47 años ingresa el 1 de octubre y fallece; estaba infestado de garrapatas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA