Mi País

Muere en México médico español víctima del sismo

Vivía en la capital, desde hace 40 años se “entregó a la lucha contra el sida”

  • Por: EL PAÍS
  • 23 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El edificio derrumbado de la calle Álvaro Obregón en el que quedó atrapado un español.

CIUDAD DE MÉXICO

Leopoldo Nieto Cisneros vivía en México desde hacía más de 40 años hasta que este martes el terremoto de 7,1 que sacudió el centro del país acabó con su vida. Este madrileño, médico e investigador del sida, se encontraba en un edificio del sur de la capital, que se derrumbó con el sismo, según han asegurado a EL PAÍS fuentes de la Embajada española en México.

Nacido en Madrid en 1951, Nieto Cisneros fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, La Salle y Anáhuac. Se trata del primer español del que se conoce su fallecimiento por el sismo que ha dejado casi 300 muertos. A mediodía de este viernes (hora local), todavía quedaban nueve españoles sin localizar de los 11 que desde el miércoles permanecían en paradero desconocido para la Embajada española en México.

“Como maestro era muy demandante y exigente pero también justo. Un gran profesor por el que sentía una gran admiración”, cuenta Carlos del Río, alumno de Nieto Cisneros y que como él también ha trabajado en la investigación del sida.

Cuando ocurrió el terremoto, este investigador se encontraba en su vivienda de la calle Edimburgo de la colonia del Valle, una zona acomodada de la capital mexicana. Sus restos mortales han sido incinerados en esta ciudad y serán trasladados a San Martín de Valdeiglesias (Madrid), donde reside su madre y su hermana. Además, tenía raíces en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) donde su padre era propietario de una farmacia. (El País)

Europa Press añade que todavía siguen buscando a uno de los hijos de la pareja de Nieto Cisneros, un joven de 22 años que se encontraba con él cuando el edificio se derrumbó por el terremoto, aunque fuentes de la Embajada aseguraron a EL PAÍS que no tenían información al respecto. 

HAY 9 ESPAÑOLES DESAPARECIDOS

 También hay un malagueño de 33 años que continúa entre los escombros del edificio en el que trabajaba.

Hay nueve españoles más sin localizar.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA