Mi País

Monumento 204, parte de historia del límite México-EUA

Cronistas piden que ahora que se habla de la construcción de un nuevo muro, es buen momento para que se verifique dónde realmente debe estar el límite internacional

  • Por: NOTIMEX
  • 15 MAYO 2017 - 11:27 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

San Luis Río Colorado, Son.

El Monumento 204 en esta frontera de Sonora es parte de la historia del límite internacional entre México y Estados Unidos y, según cronistas, está movido, por lo que el nuevo muro anunciado se construiría en territorio nacional.

Historiadores de Sonora estiman que dicho mojón no se encuentra en la ubicación correcta, tras la venta del territorio conocido como La Mesilla en 1853.

Como refiere el nieto del fundador de esta frontera, capitán Carlos G. Calles, Carlos Silva Calles, este monumento 204 es el que divide a México de Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Dichos postes de piedra se encuentran a lo largo de toda la línea divisoria entre ambas naciones, “según esto, se hizo este monumento de 1882 a 1889”, comentó el también integrante del ejido San Luis, uno de los primeros asignados en la región por el gobierno federal.

“Mi abuelo el capitán Carlos G. Calles fue comisionado por el señor gobernador don Adolfo de la Huerta y el general Plutarco Elías Calles, que era tío de mi abuelo, para colonizar a San Luis Río Colorado”, dijo Silva Calles, y evitar que los norteamericanos invadieran el golfo de California.

El ejidatario consideró que este acto de su abuelo sirvió como una protección a México, “esa fue la comisión que le dieron a mi abuelo en 1917”.

El militar cumplió esa orden el 21 de junio de 1917, al establecer el fundo legal de San Luis Río Colorado, Sonora.

En recuerdo de este gesto que consideran de gran valor para el país, historiadores de la localidad organizan actividades en este municipio para levantar una estatua al capitán Carlos G. Calles, antes de que se cumpla el centenario en que dicho personaje fundó esta ciudad.

Dicha acción está incluida en la serie de eventos que se realizan desde el año anterior y que siguen este año, los cuales culminarán el próximo 21 de junio precisamente durante la celebración del centenario de esta urbe.

Para ello formaron un Patronato Pro Construcción del Monumento, del cual es presidente el ex alcalde Rubén Payán Serrano; secretario el propio Carlos Silva Calles y como comisario funge el arquitecto Flavio Chávez Flores.

Pero, Silva Calles añadió “bueno, se dice, verdad, pero nos consta a nosotros que Gadsden eran los límites entre México y Estados Unidos y la línea de Gadsden hacia México invadió muchos terrenos de México, cinco millas, a lo largo de Gadsden a Sonora, a San Luis Río Colorado”.

“Esa es la situación que prevaleció mucho tiempo y en realidad sí se han modificado los límites de aquí a Sonoyta, ha habido alteraciones pero siempre, siempre ha sido para proteger a Estados Unidos, para invadir a México”, opinó Silva Calles.

Dichos historiadores sostienen que el Tratado de la Mesilla estableció el nuevo límite en donde se unen los ríos Gila y Colorado, pero la nueva frontera fue colocada más al sur, donde se encuentra actualmente.

Estos cronistas piden que ahora que se habla de la construcción de un nuevo muro en la frontera común, antes de que se levante, es un buen momento para que se verifique la información sobre dónde realmente debe estar el límite internacional.

Comentaron que el documento del Tratado de la Mesilla puede ser revisado por las autoridades de ambos países, porque estiman que la cerca existente está millas al sur de donde debería estar.

Consideran que la valla metálica existente está dentro de tierra mexicana e igual lo estaría el nuevo muro fronterizo.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA