Mi País

‘México dona las dosis que tiene, no las que sobran’

Se busca apoyar a países que no han logrado llegar, al millón de personas vacunadas, dijo Ebrard

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 30 JUNIO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon durante su participación en la reunión del G-20.

CIUDAD DE MÉXICO

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó que México dona las vacunas que tiene, no las que sobran.

Con ello, dijo, se busca apoyar a países que no han logrado llegar, siquiera, al millón de personas con la aplicación de alguno de los biológicos que existen en el mercado mundial.

Ebrard Casaubon se encuentra en Europa, donde participó en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20, en Italia. Hoy estará de visita de trabajo en Francia. 

En conferencia virtual, mencionó que existe una preocupación grande porque hay países que no están teniendo acceso a vacunas, como es el caso de las naciones de África, donde apenas 2% de la población ha sido inoculada. El tema, añadió, se trató en la reunión del G-20 como una de las preocupaciones principales, sobre todo porque la inequidad al acceso del medicamento es muy grande.

En el caso de América Latina y El Caribe, añadió el canciller, también hay preocupación, por lo cual se han  donado vacunas a la región. Hasta ahora, México ha dado dosis  a Belice, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras. Se contempla que en  los próximos días se envíe otra donación a Jamaica, Trinidad y Tobago y Haití.

“No estamos compartiendo lo que nos sobra, estamos compartiendo las vacunas que tenemos disponibles (...) Tenemos que compartir una parte de eso con otros países que no tienen ni siquiera el millón de vacunas”. 

Insistió en que son pocos países los que concentran un alto número de vacunas y son  menos de cinco los productores.

Cuestionado sobre la reactivación total de actividades en la frontera entre México y Estados Unidos, reconoció que esto no ocurrirá en el futuro inmediato. (El Universal)

Lo que México plantea, dijo, es que, conforme avance la vacunación en ambos lados de la frontera, cambie el criterio para determinar qué restricciones y qué actividades van a ser consideradas esenciales y cuáles no. 

SE PODRÍAN REDUCIR RESTRICCIONES: SRE

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon descartó que las autoridades de Estados Unidos eliminen a corto plazo las restricciones al cruce fronterizo terrestre de su frontera con México; afirmó que, por lo pronto, se podría “cambiar o reducir el número de actividades consideradas no esenciales” para aumentar los flujos fronterizos, en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

“Yo no esperaría que de pronto el 21 de julio nos digan ‘ya no hay restricciones’, eso no lo veo como escenario”, estimó el secretario de Relaciones Exteriores desde París, donde viajó para una visita oficial después de participar a la cumbre de cancilleres de los países del G20, en Italia (Apro)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA