Mi País

Mermada en EU ‘mota’ mexicana

Desplome del precio por legalización de la droga del lado americano

  • Por: REFORMA
  • 02 ENERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Crece ahora el conflicto para los cultivadores mexicanos.

La progresiva legalización del consumo de mariguana en Estados Unidos está complicando el negocio a los productores clandestinos de esta droga en el norte de México, reportó Los Angeles Times.

Según testimonios de campesinos de pequeñas plantaciones de cannabis en Sinaloa recogidos por el diario, a lo largo de los últimos cuatro años el importe que reciben por cada kilogramo de la droga ha caído de 100 a 30 dólares. “La gente no quiere abandonar sus plantaciones ilegales, pero más y más se están dando cuenta de que ya no es un buen negocio”, dijo al rotativo Juan Guerra, el Secretario de Agricultura sinaloense.

La caída en los precios parece haber dado lugar a una reducción de la producción de la mariguana en el País y a una caída en el tráfico de la droga a Estados Unidos, de acuerdo con funcionarios de ambos lados de la frontera consultados por el diario.

El rotativo rememora que durante décadas, tanto México como Estados Unidos buscaron estrategias para reducir el cultivo de mariguana, como pagar a los agricultores para que plantaran cultivos legales o a través del envío periódico de soldados mexicanos para buscar y erradicar los sembradíos ilegales.

Pero dichos esfuerzos fracasaron porque la mariguana seguía siendo más rentable que cualquiera de las alternativas.

En 2008, México proporcionaba hasta dos tercios de la mariguana consumida al año en Estados Unidos, según Beau Kilmer, co-director del Centro de Investigación de Políticas de Drogas del think tank Rand Corp.

Actualmente, de acuerdo con Alejandro Hope, analista sobre seguridad y drogas en México, ahora la mariguana mexicana representa menos de un tercio del total que se consume en Estados Unidos. “Los cambios del otro lado de la frontera están haciendo a la mariguana menos rentable para las organizaciones como el Cártel de Sinaloa”, comentó al diario estadounidense Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Los productores estadounidenses han sido impulsados por el creciente número de estados que han levantado las restricciones a la droga.

En 1996, California, el mayor productor del país, se convirtió en el primer estado en legalizar la mariguana con fines médicos. 

Veintidós estados han seguido su ejemplo en las últimas dos décadas, y Alaska, Colorado, Oregon y Washington también han permitido el cultivo y la venta para su uso recreativo.

Pese a que la ley federal estadounidense todavía penaliza la producción y la posesión de cannabis, el Departamento de Justicia del país vecino no ha interferido en las legislaciones locales.

El diario asegura que hay pocos datos fiables sobre la producción de mariguana en México, pero considera como cifras referentes el número de plantaciones que son destruidas en el País y la cantidad de droga que es incautada en la frontera con Estados Unidos.

Según Los Angeles Time, citando cifras de la Procuraduría General, el Gobierno mexicano está cercano a erradicar unas 4 mil 800 hectáreas de plantaciones de cannabis, una cifra inferior a los 17 mil 800 hectáreas en 2010.

En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense decomisó en 2014 aproximadamente mil 85 toneladas de mariguana en la frontera. Los cuatro años anteriores, la cifra rondaba alrededor de las mil 500 toneladas.  Las incautaciones son una pequeña muestra de lo que se importa anualmente a Estados Unidos.

Adicionalmente, el número de arrestos realizados por agentes federales estadounidenses que están relacionados con mariguana cultivada en el extranjero cayeron de 4 mil 519, en 2010, a 2 mil 367, en 2014, según la DEA. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA