Mi País

Mata robot al francotirador

Se acercó hasta el sujeto atrincherado en un garaje y estalló un artefacto para eliminarlo

  • Por: EL PAÍS
  • 09 JULIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El robot detector de bombas que usaron para acabar con el franctotirador.

El jefe de policía de Dallas, David Brown, explicó que sus agentes utilizaron un robot para matar a Micah Xavier Johnson, el principal sospechoso de haber realizado los disparos que acabaron con la vida de cinco de sus hombres. El aparato se acercó hasta el francotirador, atrincherado en un garaje, y mediante control remoto la policía detonó un artefacto que el robot cargaba en uno de los brazos.

Un especialista en tecnología, Kelsey D. Atherton, dijo en Twitter que probablemente sea la primera vez que las autoridades utilizan un desactivador de bombas para matar a alguien. Aunque las autoridades no han ofrecido mucho más detalles sobre el suceso, se cree que se valieron de uno de los robots que se utilizan para inspeccionar una zona peligrosa o manipular explosivos, sobre todo en lugares como Irak o Afganistán. Este tipo de máquinas suelen llevar cámaras, micrófono y unas articulaciones que un humano maneja desde la distancia.

La directora de cine Kathryn Bigelow mostró el funcionamiento de estas máquinas en la película The Hurt Locker (En tierra hostil), ganadora del Oscar a mejor película. En The New York Times dicen que no son más grandes que un cortacesped. El robot tiene capacidad para moverse entre los escombros, subir escaleras o cuestas muy inclinadas. Su coste ronda los 100.000 dólares.

No es la primera vez que el departamento de policía de Dallas los utiliza. En un incidente en junio de 2015, los usaron para desactivar una bomba que un hombre había colocado en una bolsa en un estacionamiento. El robot también fue el que se acercó a la furgoneta del atacante, por el riesgo de que llevara consigo más explosivos y los hiciera detonar. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA