Mi País

Marcha 8M: 81 heridos y vandalismo

Solo 9 policías y una civil ameritaron traslado a un hospital y se encuentran “estables”; detectan a “hombres infiltrados”: SSC

  • Por: PROCESO
  • 09 MARZO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Feministas echan abajo algunas vallas de Palacio Nacional, sin embargo, policías dispersaron a las manifestantes con gases.

CIUDAD DE MÉXICO

En la marcha de este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, participaron “alrededor de 20 mil personas”, y terminó con un saldo de 81 personas lesionadas: 19 civiles y 62 policías, informó Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

En videoconferencia, informó que detectaron a “hombres infiltrados” que vandalizaron comercios en la avenida 5 de Mayo y participaron en el derribo de la vallas metálicas en el Zócalo. Sin embargo, no hubo ningún detenido.

Figueroa Franco negó “categóricamente” y en dos ocasiones, que la policía haya lanzado gas lacrimógeno o de otro tipo que no fuera de extintores de fuego contra las manifestantes. Y dijo que, junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), iniciarían una investigación al respecto.

En al menos dos momentos de la protesta en el Zócalo, Proceso confirmó que detrás de la las vallas metálicas, donde había policías, fue lanzado un gas picante que dañó ojos, garganta y piel de las manifestantes y representantes de medios de comunicación. El uso de ese gas está prohibido en el protocolo más reciente que elaboró el gobierno capitalino con organizaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

La funcionaria también dijo que investigarían el origen de “bombas de gas” usadas en la marcha, mismo que fue documentado por integrantes de la organización civil Marabunta.

La subsecretaria de la SSC informó que el “encauzamiento” que integrantes del Grupo Ateneas hizo afuera del Metro Hidalgo fue para pedirles que entregaran los “palos, varillas, tubos, martillos y bombas molotov” que llevaban con la intención de causar destrozos. Agregó que, luego de varias horas y la intervención del subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, ellas cedieron. Entonces, las dejaron seguir su marcha.

También se refirió al altercado que hubo dentro de esa misma estación, donde la policía retuvo a cuatro fotógrafas de diferentes medios de comunicación. Dijo que el mando que dio la orden de esa detención fue suspendido “de inmediato”. 

INVESTIGAN AGRESIONES

Respecto a las 81 personas heridas, Figueroa Franco aseguró que solo 10 -nueve policías y una civil- ameritaron traslado a un hospital y se encuentran “estables”.

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, informó que ya iniciaron una carpeta de investigación en la Fiscalía de Cuauhtémoc, y que tomarán la declaración a los policías heridos. Incluso, invitó a las manifestantes lesionadas para que ellas también puedan dar su testimonio y se encuentre a los responsables de las agresiones. También analizarán diversos videos donde se tienen identificados a los supuestos infiltrados.Adriana Contreras, directora de Gobierno, comentó que la marcha de este 8 de marzo tuvo “características inusuales”, debido a que en distintas ocasiones “se buscó el diálogo con las manifestantes, pero hubo negativa de su parte.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA