Mi País

Mantienen freno a orden ejecutiva

Corte de Apelaciones rechaza restablecer veto migratorio de Trump

  • Por: NOTIMEX
  • 10 FEBRERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una Corte de Apelaciones de San Francisco, California, rechazó hoy por unanimidad restablecer el veto migratorio del presidente Donald Trump, el cual prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

San Francisco

Una Corte de Apelaciones de San Francisco, California, rechazó hoy por unanimidad restablecer el veto migratorio del presidente Donald Trump, el cual prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

En su fallo, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito decidió mantener la suspensión de la orden ejecutiva de Trump, cuyo gobierno podría llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Un panel de tres jueces (dos demócratas y un republicano) dictaminó que la orden de restricción emitida el viernes pasado por el juez federal de Seattle, James Robart, sobre el veto migratorio, deberá permanecer vigente mientras el magistrado examina su legalidad.

Los magistrados consideraron que el gobierno no logró demostrar que la seguridad nacional está en peligro por la suspensión al veto migratorio, firmado el 27 de enero pasado por Trump.

La orden ejecutiva de Trump provocó caos en los aeropuertos y protestas en todo el mundo. Al menos 60 mil visas fueron canceladas, incluidas las de estudiantes que salen del país para visitar a familiares en el extranjero o de ingenieros que trabajan en Estados Unidos.

Abogados del gobierno federal habían pedido a la Corte de Apelaciones reinstalar el veto migratorio, mientras representantes de los estados de Washington y Minnesota demandaron a la administración Trump con el argumento de que esa medida lesiona a sus residentes. 

‘NOS VEMOS EN LA CORTE’, ADVIERTE TRUMP

 El presidente Donald Trump anunció hoy que apelará el fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que mantuvo vigente la suspensión de su veto migratorio a refugiados y viajeros de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudan y Yemen.

“NOS VEMOS EN LA CORTE, LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO”, reaccionó, con mayúsculas, en su cuenta personal de Twitter, sin ofrecer más detalles.

Un panel de tres jueces determinó mantener vigente el dictamen del juez federal de Seattle, James Robart, por lo cual no se implementará la restricción migratoria a los viajeros y residentes de los siete países predominantemente musulmanes.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA