Mi País

Manda Trump 5,200 soldados

Militarizan frontera sur de EUA ante caravana migrante; 800 militares ya están en camino al sur de Texas. La operación incluye helicópteros y alambradas

  • Por: AGENCIAS
  • 30 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Miles de efectivos de la Guardia Nacional empezaron a ser desplegados a lo largo de la frontera.

Washington, D.C.

A una semana de las elecciones legislativas en Estados Unidos, el Pentágono anunció ayer el despliegue de 5,200 soldados en la frontera con México ante el avance de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia Estados Unidos, tal como había reclamado el presidente Donald Trump. 

De ese contingente, 800 militares ya están de camino a Texas y el resto llegarán a finales de semana. 

Los militares, que irán armados, se suman a los 2,092 miembros de la Guardia Nacional, la unidad de reserva del Ejército, que fueron enviados el pasado abril por Trump cuando otra caravana de migrantes avanzaba hacia Estados Unidos.

El personal del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Defensa especificaron que la llamada “Operación Patriota Leal” incluirá helicópteros Blackhawk (con radares especiales para detectar a personas de noche), aviones de carga para transportar a personal fronterizo y alambres que podrían llegar a formar una reja de 240 kilómetros de longitud, así como agentes migratorios especializados y equipos de vigilancia remota para resguardar la frontera con México.

Asimismo, el ejército de Estados Unidos ya comenzó a entregar barreras de concreto en la frontera sur, como parte de los planes de despliegue.

Horas antes del anuncio del Pentágono, Trump volvió a abrazar el discurso del miedo a la inmigración al calificar de “invasión” ese éxodo y al avisar a los migrantes que se encontrarán con militares desplegados en la frontera. 

“Hay muchos miembros de pandillas y gente muy mala mezclada en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, den la vuelta, no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal”, escribió en Twitter, sin dar pruebas sobre los miembros de la comitiva. “¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército les está esperando!”.

Las advertencias del presidente se dieron mientras el Pentágono comenzaba a ejecutar la “Operación Patriota Leal”, que el Comando Norte de Estados Unidos describió como una iniciativa para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a fortalecer sus defensas en puertos de ingreso legal y lugares cercanos. 

Helicópteros de tecnología avanzada permitirán que los agentes de protección fronteriza vayan tras los migrantes.

“Vamos a mantener la frontera segura”, dijo el general de la Fuerza Aérea Terrance O’Shaughnessy, líder del Comando Norte, en una conferencia de prensa. Habló junto a Kevin McAleenan, comisionado de CBP.

Alrededor de 800 efectivos ya van rumbo al sur de Texas, comentó O’Shaughnessy, y habrá 5,200 al finalizar la semana. Dijo que los elementos se enfocarán en Texas, y posteriormente en Arizona y California.

El general O’Shaughnessy aseguró que los objetivos son “endurecer los puntos de entrada” a Estados Unidos y cerrar “huecos clave” en la frontera. 

Pero reconoció que el propósito soñado es evitar que la caravana llegue a Estados Unidos. Si lo hace, el Ejército no puede impedirlo por completo dado que un inmigrante, si se presenta en un puesto fronterizo, tiene derecho a solicitar asilo en Estados Unido aunque las posibilidades de recibirlo son escasas.

La caravana con alrededor de 3,500 migrantes se ha ido reduciendo de los alrededor de 7,200 miembros que tenía hace una semana, pero ya se formó un segundo contingente con alrededor de 600 personas que se enfrentaron a la policía federal mexicana en un puente fronterizo con Guatemala.

Los 5,200 uniformados son una cantidad muy similar al contingente militar que tiene Estados Unidos en Irak en la campaña contra el Estado Islámico, según los últimos datos disponibles. 

Y más que duplica los 2,000 efectivos norteamericanos en Siria que asesoran en la lucha contra los yihadistas. 

Aún así, el número de soldados en la frontera con México queda por debajo de los 14,000 militares desplegados en Afganistán, una guerra sin fin iniciada en 2001.

El despliegue militar parece tener una finalidad inicial disuasoria dado que la caravana todavía está lejos de Estados Unidos y es posible que los migrantes decidan quedarse en México.

TRUMP EN TWITTER

“Por favor, dense la vuelta... no se les permitirá entrar a Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Es una invasión a nuestro país y nuestro ejército los está esperando!”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA