Mi País

Localizan túnel con droga en frontera

Podría ser el más largo entre la frontera de México y California, con una longitud similar a la de ocho campos de futbol americano

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 21 ABRIL 2016 - 09:51 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

VENTILADO. Un sistema de aire se ve a la salida del túnel procedente de Tijuana, Baja California, en Otay Mesa, donde se decomisó una tonelada de mariguana con la detención de seis personas.

Tijuana, B.C.

Oficiales federales localizaron lo que podría ser el túnel más largo entre la frontera de México y California, con una longitud similar a la de ocho campos de futbol americano, además se decomisó una tonelada de cocaína, informó la Fiscalía del Sur de California, Estados Unidos.

El viernes pasado, las autoridades detuvieron a seis personas en San Diego, California, quienes fueron acusados de narcotráfico y cargos relacionados con el túnel.

El estrecho pasadizo mide 731.52 metros y no está construido de manera lineal. sino en zig zag.

Dicha obra comenzaba en una casa en Tijuana, Baja California, hasta un terreno comercial en un parque industrial de Otay Mesa, en California, a unos 457.2 metros al norte de la frontera internacional.

La salida del túnel en el lado de Estados Unidos es un agujero de 91.44 centímetros de diámetro, el cual fue cubierto por un contenedor de basura industrial.

“(El túnel) Está equipado con sistemas ferroviarios y de ventilación, luces, además de un sofisticado ascensor de gran tamaño, que va desde el túnel en un armario dentro de la residencia Tijuana”, describe la información de las autoridades estadounidenses.

“Es uno de los túneles más estrechos encontrados hasta la fecha”, añade la información.

Los acusados son Martiniano García Sedano, Cruz Armando Parra Corrales, Alejandro Bravo, Juan Carlos Chávez Fabián, Alejandro Gómez-Báez y Osmel Martínez.

El 12 de abril, los agentes observaron un camión comercial que entregaba un contenedor de basura industrial en un terreno en Otay Mesa, entre las calles de Marconi Drive y Enrico Fermi Drive.

Después descubrieron que bajo el contenedor había un agujero que descendía tres metros y que se conectaba a un pasadizo que conduce a la frontera con México.

En estas acciones participaron al menos nueve agencias de Estados Unidos.

LOCALIZAN PLANTÍO DE MARIGUANA 

Un plantío, conformado por aproximadamente 63 mil 700 plantas de mariguana, fue localizado durante la vigilancia aérea que la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó sobre una zona ejidal, ubicada al noreste de Ensenada. 

El hallazgo fue hace unos días, tras atender una denuncia ciudadana que alertó sobre la posible presencia de un vivero de mariguana cerca de un rancho, ubicado en el ejido Ruiz Cortines.

El helicóptero de la PEP sobrevoló la zona y minutos después se pudo apreciar en un terreno cerca del Rancho “La Encantada”, una extensión de plantas verdes de aspecto similar a la planta de mariguana.

Por prevención, el piloto descendió unos metros para corroborar el aspecto de las plantas, las cuales se encontraban sembradas en una extensión aproximada de 70 por 70 metros cuadrados.

En tierra, arribaron patrullas a la zona, donde posteriormente recorrieron a pie un trayecto de siete metros hacia el arroyo, que colinda con el cerro, donde fue localizado el vivero.

En el lugar encontraron alrededor de 63 mil 700 plantas de diversos tamaños, algunas alcanzaban un metro con 30 centímetros de altura. 

Autoridades del Ministerio Público del Fuero Federal arribaron a la zona donde de manera oficial acordaron proceder a la destrucción y quema del plantío.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA