Mi País

Llueven propuestas para eliminar el IEPS

Debido a las protestas contra el gasolinazo, las bancadas en el Congreso proponen una reforma para reducir las cuotas a la mitad o más

  • Por: REFORMA
  • 09 ENERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Además de las propuestas que hay en el Congreso de la Unión, los legisladores estatales también han fijado su postura sobre el IEPS, como los panistas en Nuevo León.

Cd. de México

Ante las protestas multitudinarias contra el gasolinazo, en el Congreso de la Unión llueven propuestas para eliminar o desaparecer el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles.

La Ley de Ingresos para este año establece que el gravamen especial a la gasolina menor a 92 octanos será de 4.16 pesos por litro, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos será de 3.52 pesos por litro, y de 4.58 pesos por litro de diesel.

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y la Cámara de Diputados proponen una reforma para reducir esas cuotas a la mitad.

Ocho senadores del blanquiazul difieren de su grupo parlamentario y presentaron otra propuesta, en la que plantean desaparecer ese impuesto.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, también propuso al Congreso reducir en 50 por ciento el IEPS a los combustibles, incluido en la Ley de Ingresos de este año.

Sin embargo, el senador y ex titular de Hacienda, Ernesto Cordero, se opone a disminuir o desaparecer el gravamen a los combustibles.

“Sería una irresponsabilidad tocar el IEPS, provocaríamos un problema mayor”, apuntó.

El diputado Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, presentó otra iniciativa para reducir el IEPS en 37 por ciento.

El legislador jalisciense argumenta que si en 2016 lo recaudado por el gravamen a combustibles ascendió a 285 mil millones de pesos, y la meta para 2017 es de 257 mil 466 millones de pesos, no es necesario elevar el precio de los combustibles e incluso se puede bajar más.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone derogar los artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos, mismos que permitieron adelantar un año la liberalización de los precios de los combustibles, lo que originó el reciente megaincremento que ha provocado protestas en todo el País.

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro propuso un periodo extraordinario para revisar el IEPS a las gasolinas.

El jueves pasado, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, dijo que asumían la responsabilidad de haber aprobado un paquete económico que incluía el aumento al precio de las gasolinas.

Mantener el precio artificial de los hidrocarburos, sostuvo, significaba un subsidio de cerca de 200 mil millones de pesos anuales.

“Quienes militamos en el PRI e integramos el Congreso de la Unión, asumimos con responsabilidad esta medida y expresamos nuestra solidaridad con el Presidente Enrique Peña con las medidas que ha adoptado”, expuso.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA