Mi País

Ligan a El Guano en ataque contra militares

Autoridades buscan al hermano de El Chapo; descartan que los hijos del líder del Cártel del Pacífico estén vinculados

  • Por: EXCÉLSIOR
  • 18 OCTUBRE 2016 - 09:35 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

El hecho. Autoridades buscan a El Guano, presunto responsable del ataque ocurrido el pasado 30 de septiembre contra un convoy militar que escoltaba una ambulancia de Badiraguato a Culiacán.

CULIACÁN.

Las investigaciones realizadas en Sinaloa después del ataque a un grupo de militares el 30 de septiembre en Culiacán apuntan ahora hacia Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano del El Chapo Guzmán.

Horas después de la emboscada a 17 militares que escoltaban una ambulancia de Cruz Roja con una persona herida desde la sierra de Badiraguato hacia Culiacán, el comandante de la 3 Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, dijo que los hijos de El Chapo podrían estar detrás del ataque.

En la comunidad de Bacacoragu ocurrió el enfrentamiento entre militares y civiles armados, zona que es controlada por Aureliano Guzmán, quien hace unos días tomó por asalto la sindicatura de Huixiopa.

“Ahí precisamente se encuentra el conflicto entre El Guano y las fuerzas de El Mochomito, de acuerdo con información de inteligencia, y es donde hay conflictos entre las comunidades de Huixiopa, Bacacoragua y poblados aledaños”, informaba el 30 de septiembre.

Hieren a El Kevin

En ese enfrentamiento, donde militares se encontraron con las fuerzas de Aureliano Guzmán, en la comunidad de Bacacoragua, resultó herido Julio Óscar Ortiz Vega El Kevin, el hombre al que rescataron de las Fuerzas Armadas, y que dejó un saldo de cinco soldados muertos y diez heridos.

A más de 15 días del ataque, la primera teoría quedó descartada, ya que Iván y Alfredo Guzmán, hijos de El Chapo, pudieran no tener vínculos con la emboscada, tal como ellos mismos dijeron en una carta enviada a los medios de comunicación.

SEIDO indaga

Duarte Múgica informó que la investigación de la SEIDO ahora apunta hacia El Guano, como líder en Badiraguato.

“De lo que no existe duda es que fueron integrantes del Cártel del Pacífico los responsables del ataque a este grupo de militares, por eso se están realizando operativos en los municipios de Culiacán y Badiraguato”, señaló.

Dijo que ya tienen algunos resultados, pero de momento no pueden ser dados a conocer, porque pondrían en riesgo las investigaciones.

Durante el operativo de búsqueda para recapturar a El Chapo, en diciembre de 2015,  elementos de la Semar aseguraron un rancho de Aureliano Guzmán en Bacacoragua, y días antes había logrado escapar de un enfrentamiento con integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA