Mi País

Liberan a capo de prisión y muere acribillado en plaza

Lo ejecutaron durante un enfrentamiento entre grupos criminales, en Plaza Galerías, en Zapopan, Jalisco

  • Por: REFORMA
  • 02 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Martín Arzola Ortega, alias el “El 53”, fue acribillado en Plaza Galerías, en Zapopan, Jalisco.

GUADALAJARA, Jalisco

Debía cumplir 24 años de prisión por delincuencia organizada, pero de forma inexplicable fue liberado Martín Arzola Ortega y lo ejecutaron en Plaza Galerías, en Zapopan, Jalisco, el miércoles.

La Fiscalía de Jalisco confirmó ayer que uno de los hombres que murieron acribillados en el Carl Jr. de esa plaza, luego de un enfrentamiento de grupos criminales, según las autoridades, era Arzola Ortega, de 42 años, quien había sido detenido el 13 de julio de 2011 y en octubre de 2015 fue sentenciado a 24 años de prisión.

Fue el Juez Tercero de Distrito de procesos penales federales, con sede en Toluca, Raúl Valerio Ramírez, quien lo halló culpable por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; se le señaló como fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ni la Fiscalía de Jalisco ni la FGR pudieron explicar por qué el capo Arzola Ortega fue liberado, no obstante, fuentes del fuero federal aseguraron extraoficialmente que habría conseguido que un magistrado le revocara la sentencia, tras intentar por varios recursos conseguir un Amparo.

La ley permite a quienes reciben una sentencia condenatoria acceder a una serie de recursos ante instancias del Poder Judicial federal para pedir una revisión o intentar revertir la determinación inicial de un juzgador. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA