Mi País

Liberación masiva de narcos debido a ‘malas prácticas’

Favorece a delincuentes la reforma a ley federal de Amparo

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 09 FEBRERO 2016 - 09:23 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CONFERENCIA. Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia neoleonés.

Monterrey, N. L.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz, atribuyó ayer la liberación masiva de narcos y otros peligrosos delincuentes, de los Penales estatales, a ‘malas prácticas’ policíacas del 2011 a la fecha.

También, Arenas Bátiz defendió los fallos respectivos de Jueces penales a su cargo y aseguró que acatan la reforma federal a la Ley de Amparo, de los años 2008 y 2011, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la víspera, El Mañana de Reynosa publicó una alerta de expertos del Poder Judicial nuevoleonés, quienes previeron que los Penales locales podrían ‘vaciarse’ ante la aplicación de criterios legales basados en la nueva Ley de Amparo.

Los expertos aseguraron que la reforma federal ha permitido la liberación de maleantes de altos niveles de peligrosidad, sobre todo de bandas criminales, debido a que sus abogados alegan detenciones ilegales.

Reiteraron que podría tratarse de un factor en el incremento reciente de la violencia en el estado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia negó ayer en rueda de prensa que la liberación masiva de reos sea por culpa de los Jueces Penales, de quienes descartó incurran en prácticas de corrupción.

Carlos Emilio Arenas Bátiz, cuyo nombramiento en el Tribunal fue respaldado el año pasado por el actual gobernador independiente, Jaime Rodríguez, reconoció que la reforma a la Ley de Amparo es utilizada en favor de los delincuentes.

Aceptó que esto ocurre porque en la pasada administración estatal hubo las siguientes prácticas policíacas viciadas de origen:

Detenciones fuera de flagrancia; falta de pruebas; el arraigo; la tardanza en turnar a detenidos a la autoridad competente y diligencias sin la presencia del abogado defensor.

“Estamos viviendo las consecuencias de esas malas decisiones”, alegó.  

Arenas Bátiz sostuvo que aún en la actualidad hay fallas en este rubro por parte de las corporaciones policiacas aprehensoras.

También, admitió que ya salieron de reclusorios estatales por tales motivos líderes de bandas delictivas dedicadas al tráfico de drogas, ejecuciones, secuestros y cobro de piso.

APOYA  A JUEZ POLÉMICO

El presidente de Tribunal defendió el criterio del Juez Segundo de lo Penal en Monterrey, Raymundo Martínez, quien liberó recientemente a los secuestradores y asesinos del empresario de San Pedro, Nuevo León, Damián González del Río, victimado en el 2012.

Puntualizó que en el caso del empresario, la defensa de los procesados logró en una tercera apelación que el Juez Martínez los dejara libres, a causa de que agentes ministeriales demoraron tres horas y media en ponerlos a disposición de un fiscal.

ENVÍAN COMUNICADO

Más tarde, en un comunicado, el titular del Tribunal expuso que respeta el dolor de familiares de víctimas y partes ofendidas, pues dijo estar consciente de que ninguna explicación técnica podrá ser consuelo. 

Concluyó que, no obstante, el nuevo sistema de justicia acusatorio oral constituye un “gran avance”.

Lo anterior, al agregar que las reformas constitucionales de 2008, en materia penal, y 2011, en materia de derechos humanos, aprobadas por los legisladores del país, “nos ubican en materia procesal penal con normas de primer mundo”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA