Mi País

Ley de seguridad interior, imperiosa necesidad: Peña

‘Esta iniciativa brindará mayor certidumbre a las Fuerzas Armadas y a la sociedad mexicana’

  • Por: REFORMA
  • 30 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Durante la inauguración de un cuartel militar en San Pedro Coahuila, el Presidente Enrique Peña Nieto acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón.

SAN PEDRO, Coahuila

A un día que la Cámara de Diputados discuta la Ley de Seguridad Interior, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que esta iniciativa dejó de ser una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad.

Por ello, confió en que se apruebe de inmediato. Durante la inauguración de un cuartel militar en San Pedro Coahuila, el Mandatario aseguró que los retos de seguridad pública exigen objetividad en el diagnóstico.

“La actuación del Ejército y la Armada, en apoyo a la seguridad local, se sustenta en su lealtad, su disciplina y su apego a los valores y principios militares”, dijo.

“Sin embargo, esto no es suficiente, hace falta un marco jurídico adecuado que regule la actuación de soldados, pilotos y marinos en tareas de seguridad pública”.

Este marco, agregó, con absoluta claridad, que defina los medios y los alcances del respaldo subsidiario que hoy brindan las Fuerzas Armadas en diversos estados y municipios.

“Hace tiempo que la Ley de Seguridad Interior dejó de ser solamente una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad”, señaló.

“Confío en que el Congreso de la Unión atenderá con la urgencia que hoy se requiere esta importante iniciativa que brindará mayor certidumbre a las Fuerzas Armadas y a la sociedad mexicana”. 

... Y ORGANIZACIONES CIVILES RECHAZAN ESTA LEY EN EL EXTRANJERO

Organizaciones civiles del extranjero, como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), urgieron al Congreso mexicano no aprobar una Ley de Seguridad Interior.

“A pesar del rechazo de organizaciones de la sociedad civil, y contra la opinión de personas expertas en seguridad y derechos humanos, la Cámara está considerando su discusión para el jueves 30 de noviembre”, advirtieron, además, el Robert F. Kennedy Human Rights y Amnistía Internacional.

“Urgimos al Congreso mexicano a rechazar una ley que levanta serias y fundadas preocupaciones y a hacer valer a nivel interno el compromiso con los derechos humanos que México defiende férreamente ante la comunidad internacional”.

Junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), entre otras organizaciones, advirtieron que durante décadas han documentado las afectaciones a los derechos humanos como consecuencia del despliegue de militares en las calles.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA