Mi País

La ONU verificará desarme de las FARC

El anuncio fue realizado en una declaración conjunta de las partes en La Habana, Cuba, que fue entregada en Bogotá

  • Por: AGENCIA AP
  • 20 ENERO 2016 - 10:23 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

ACUERDO. El gobierno colombiano y las FARC acordaron que el grupo rebelde abandone las armas una vez que se firme el Acuerdo General de Paz. Agencia AP

Bogotá, Colombia

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron una misión política tripartita, encabezada por Naciones Unidas (ONU), para garantizar que el grupo rebelde abandone las armas una vez que se firme el Acuerdo General de Paz.

El anuncio fue realizado en una declaración conjunta de las partes en La Habana, Cuba, que fue entregada en esta capital por la Presidencia de Colombia.

“Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe)”, señaló la declaración.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron “solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un periodo de 12 meses”, prorrogables a petición de las partes.

Asimismo, acordaron hacer la misma petición a los países miembros de la Celac, que han manifestado su disposición a contribuir en dicha misión que será encabezada por Naciones Unidas. Además solicitaron que “la misión inicie los preparativos necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el gobierno de Colombia y las FARC, para su despliegue. Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad”.

“El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC agradecemos a las Naciones Unidas y a la Celac la disposición para apoyar a Colombia en la búsqueda de la paz”, destacó el documento.

Las partes reiteraron su compromiso “para lograr un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas”.

Se comprometieron también “con la implementación de todos los acuerdos contenidos en el Acuerdo Final y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA