Mi País

La caída del petróleo desacelera economía

Texas ya no es más la robusta fuente de empleo de la nación

  • Por: AGENCIA NTX
  • 31 MARZO 2016 - 10:41 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CRISIS. El milagro de Texas, como se le ha denominado al motor económico de nuestro estado líder en todo el país, se encuentra actualmente en el hielo.

Dallas, Tx. 

La disminución de los precios del petróleo ha provocado una “considerable desaceleración” en la economía de Texas, reveló ayer la Asociación de Investigación y Contribuyentes (TTARA), encargada de monitorear las políticas fiscales en el Estado.

El informe sostiene que en Texas se han cerrado unas 600 plataformas de exploración petrolera, lo que equivale a una caída de la inversión de más de 40 mil millones de dólares.

Como consecuencia, este año Texas sólo aumentará el empleo en apenas 1.0 por ciento, la mitad del ritmo al que había crecido ese rubro años atrás, según el informe.

Durante los últimos ocho años, a pesar de la recesión económica nacional, Texas registró un crecimiento del empleo promedio de 2.0 por ciento al año. Ello, comparado con 0.5 por ciento de crecimiento anual a nivel nacional.

“El milagro de Texas, como se le ha denominado al motor económico de nuestro estado líder en todo el país, se encuentra actualmente en el hielo”, escribió en el informe el presidente del TTARA, Dale Craymer.

“Gran parte del crecimiento de Texas ha sido impulsado por el petróleo y el gas, y la caída reciente de los precios ha pasado factura”, explicó.

“Texas ya no es más la robusta fuente de empleo de la nación. Aunque el estado sigue sumando puestos de trabajo, por primera vez en 12 años nuestro motor de empleo ha quedado rezagado del resto de la nación”, indicó.

DESTACAN DIFERENCIA

Sin embargo, el informe destacó que a diferencia de otras recesiones anteriores, las finanzas de Texas siguen siendo actualmente sólidas por varias razones.

El año pasado, la legislatura estatal apartó cuatro mil 200 millones de dólares de los ingresos del estado para fines generales no utilizados en su presupuesto de dos años, señaló Craymer. El fondo de emergencia del estado suma actualmente unos 10 mil millones de dólares.

En la crisis del petróleo de 1980, las finanzas estatales carecieron de “estos cojines”, apuntó.

Además, en las últimas dos décadas, la legislatura ha logrado hacer que el sistema de ingresos del estado sea menos dependiente de los impuestos de extracción de producción de energía, al aumentarse los impuestos sobre las ventas, de combustible y de negocios, explicó.


SUCUMBEN. En Texas se han cerrado unas 600 plataformas de exploración petrolera.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA