Mi País

Jurado de Texas declara culpables a 4 por lavar 16 mdd

Tres establecimientos ubicados en una área hispana de Dallas, funcionaban como empresas de servicios monetarios y tenían acuerdos con compañías internacionales

  • Por: AGENCIA NOTIMEX
  • 21 SEPTIEMBRE 2016 - 10:25 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

DALLAS.

Un jurado en el norte de Texas declaró a dos hombres y dos mujeres culpables de una operación de lavado de dinero, que en dos años canalizó 16 millones de dólares en ganancias ilícitas de Estados Unidos a México.

La Oficina del Procurador Federal para el Este de Texas informó en un comunicado que tras un juicio de una semana, el jurado declaró culpables a Felipa Torres, de 49 años, Justa Centeno (52) y José Ángel Olvera (40), residentes de Dallas, además de Miguel Ángel Rivas (29), originario del estado mexicano de Michoacán.

De acuerdo con la información presentada en la corte, Torres era propietaria y operadora de Cumbia Recordz, Centeno de Variedades Esperanza y Olvera de Súper Mercado 5 Estrellas.

Los tres establecimientos, ubicados en una área hispana del noroeste de Dallas, funcionaban como empresas de servicios monetarios y tenían acuerdos con compañías internacionales autorizadas para hacer transferencias de dinero.

Entre las empresas figuran Barri Financial Group, Continental Exchange Solutions, Groupex Financial Corporation, InterCambio Express Corporation, Intermex y otras.

Los tres negocios usaban los servicios de estas firmas para facilitar la transmisión de fondos provenientes de la distribución ilegal de metanfetaminas a través de transferencias electrónicas a Michoacán.

La acusación señala que entre junio de 2013 y octubre de 2015, los tres establecimientos “lavaron” más de 16 millones de dólares en ganancias ilícitas con transferencias desde Dallas a Michoacán.

Los negocios cobraban una tarifa por cada transferencia para ayudar a lavar las ganancias ilícitas.

Como parte del plan de lavado, los establecimientos transferían el dinero en cantidades menores a los mil dólares usando información de remitentes ficticios con el fin de evitar los requisitos de información de las leyes que obligan a reportar el origen del dinero.

Las autoridades informaron que Rivas, el jefe de la banda de distribución trasnacional de metanfetamina, fue también declarado culpable de conspiración para distribuir metanfetaminas.

Los acusados enfrentan cada uno sentencias de hasta 20 años de cárcel.

El caso fue investigado por la Oficina de Inmigración y Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, los departamentos de policía de Lancaster, Irving y Dallas, el Departamento del Sheriff del condado de Dallas y el Departamento de Seguridad Pública de Texas.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA