Mi País

Irán prueba misiles para ‘mostrar poder de disuasión’

El general mayor, Mohammad Ali Jafari, así como el comandante Amir Ali Hajizadeh presenciaron el lanzamiento que tuvieron lugar en bases subterráneas

  • Por: AGENCIA SUN
  • 09 MARZO 2016 - 09:23 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INFORMAN. Irán lanzó varios misiles balísticos desde diferentes puntos de su territorio para “exhibir la capacidad de la república islámica”.

Teherán, Irán

Irán lanzó varios misiles balísticos desde diferentes puntos de su territorio para “exhibir la capacidad de la república islámica para afrontar cualquier amenaza contra la Revolución, el Estado y la soberanía”.

Los ensayos, en desafío a la comunidad internacional, fueron llevados a cabo por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán durante unas maniobras militares y tienen fines disuasorios, es decir, de defensa ante un posible ataque exterior, informó la agencia iraní de noticias IRNA.

El general mayor de las Fuerzas Revolucionarias, Mohammad Ali Jafari, así como el comandante Amir Ali Hajizadeh presenciaron el lanzamiento de los misiles, que tuvieron lugar en bases subterráneas.

La Guardia de la Revolución, la élite militar del país, confirmó en su página web las pruebas, sin precisar el tipo o el alcance de los misiles.

Estos nuevos ensayos se producen casi dos meses después de que Estados Unidos impuso sanciones a empresas e individuos que operan en el país relacionados con el programa de misiles balísticos de medio alcance Emad de Irán.

El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores denunció esas nuevas sanciones estadunidenses al considerarlas “injustificadas, porque el programa balístico de Irán no está concebido para tener la capacidad de transportar cabezas nucleares”.

La imposición de esas sanciones se produjo justo después del levantamiento de la mayoría de las sanciones internacionales contra Irán, conforme al acuerdo alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní.

Sin embargo, según el acuerdo firmado el 14 de julio en Viena entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), las sanciones podrían volver a aplicarse en caso que Irán violara los tratados.

Conforme al acuerdo, Irán se comprometió a limitar a 300 kilogramos sus reservas de uranio enriquecido, a desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y a eliminar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA