Mi País

Investiga Pemex a 48 funcionarios por el robo de hidrocarburos

Existen 43 procedimientos administrativos abiertos por parte de la Unidad de Responsabilidades de la paraestatal.

  • Por: REFORMA
  • 01 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Millonarias ganancias obtuvieron funcionarios de PEMEX mediante el robo de hidrocarburos.

Cd. de México

La Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga a 48 servidores públicos de la empresa por robo de hidrocarburos.

En un informe entregado al Senado de la República, Pemex afirma que los funcionarios son indagados a través de 43 procedimientos administrativos.

“Pemex está plenamente comprometido en llegar hasta las últimas consecuencias en todos los casos en que se detecten conductas irregulares (administrativas y delincuenciales) por parte del personal”.

De acuerdo con la ley, la Unidad de Responsabilidades es la competente de investigar conductas ilícitas de los servidores públicos.

Si del resultado de sus investigaciones advierte la comisión de algún delito, lo hace de conocimiento de la Dirección Jurídica de Pemex para que ésta presente una denuncia penal.

“Cabe mencionar que la empresa y el sindicato, como instituciones, no se encuentran involucradas en el robo de combustibles”, afirmó Pemex.

El 12 de julio que se informó que detrás de la ordeña de combustible a Pemex existe mano calificada de la propia empresa.

Investigaciones internas de la petrolera revelan que técnicos en activo o personal que fue capacitado por la compañía, colaboran en el robo de hidrocarburos.

La empresa detalló que el monto estimado por las pérdidas de combustible en los últimos tres años, asciende a 20 mil millones de pesos anuales.

“El costo por la reparación de los ductos y equipos dañados por las tomas clandestinas, fue de 4 mil 324 millones de pesos entre 2010 y 2016”, abundó.

Sube volumen extraído por toma clandestina

Aunque Pemex reportó un aumento en el producto recuperado, admitió un alza en el volumen extraído por toma clandestina.

Mientras en 2016 el valor promedio estimado fue de mil 492 barriles por toma, este año el valor es de mil 723 barriles, de acuerdo con cifras actualizadas a junio.

En 2015, el valor estimado anual fue de mil 362 barriles por toma; en 2014 de 2 mil 193; en 2013 de 2 mil 371, y en 2012 de 3 mil 346.

Este año, las entidades que registran la mayor cantidad de tomas clandestinas son Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México, con el 65 por ciento del total.

“El que registró el mayor número fue Guanajuato”, sostuvo.

Los ductos afectados por las tomas clandestinas en los seis primeros meses de 2017, representan aproximadamente el 9.65 por ciento del total de la red nacional de ductos.

En tanto, la pérdida de combustible registrada en el mismo periodo representa el 3.4 por ciento del volumen total transportado por ductos.

Pemex afirmó que se han fortalecido los controles de medición de las entradas y salidas de las instalaciones petroleras, terminales de abastecimiento y ductos.

La empresa destacó que utiliza tecnología de punta para realizar monitoreo y que se han intensificado la vigilancia y los patrullajes del Ejército y la Marina, en las áreas con mayor tasa de criminalidad.

Como resultado, reportó, de enero a junio de 2017 se aseguraron 898 vehículos dedicados a este “comercio ilegal”; mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 332.

Asimismo se recuperaron 869 mil litros durante el primer semestre, cifra 136 por ciento mayor a la reportada en el mismo lapso del año pasado, que fue de 367 mil litros.

Pemex destacó la necesidad de fortalecer las acciones de prevención y combate al ilícito; perfeccionar el marco jurídico para endurecer las penas; y hacer más efectiva la justicia.

“El robo de combustibles es un problema complejo que trasciende la competencia de Pemex, y para su combate se requiere estrecha colaboración de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno”, afirmó.

“Es un tema de seguridad nacional que tiene impacto significativo en las finanzas públicas, cuya solución requiere un frente común”. 

NEGOCIO REDONDO

De los funcionarios.

 La pérdida económica para PEMEX es de 20 mil millones de pesos anuales

 La reparación de duchos tuvo un costo de 4 mil 324 millones de pesos entre 2010 y 2016

 La paraestatal confirmó un alza en el volumen extraído por toma clandestina

 Los estados con mayor cantidad de tomas clandestinas son Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA