Mi País

Inspectores extorsionan a restauranteros

Restauranteros pagan en Nuevo León hasta 100 mil pesos por mes de ‘moches’, para permitir que la clientela fume en negocios de sus afiliados

  • Por: POR RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 22 DICIEMBRE 2015 - 09:17 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

ILEGALIDADES. Mario Cantú González, dirigente de los restauranteros de Nuevo León, denunció las extorsiones. (Foto: Peña Calvillo).

Monterrey, N. L.

El dirigente de la Cámara de los Restauranteros, Mario Cantú González denunció ayer que en los últimos meses aumentaron los ‘moches’ que cobran inspectores del Gobierno estatal para permitir que la clientela fume en negocios de sus afiliados. 

Recientemente, el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O aseguró que cesó en dicha dependencia a funcionarios e inspectores implicados en tales ilícitos, pero el titular de la CANIRAC aseguró que las extorsiones continúan e incluso se incrementaron.

El representante empresarial de los restauranteros sostuvo en rueda de prensa que al llegar los ‘moches’ mensuales hasta a 100 mil pesos en algunos establecimientos, decidieron exigirle al Gobierno independiente de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, que frene esa situación.

Explicó que cuando se aplicaba la Ley Federal que permitía un 30 por ciento de áreas de los restaurantes destinados a fumadores, no había extorsiones.

Sin embargo, reveló que al ser modificada dicha reglamentación a nivel local surgieron los ‘moches’. 

Esta red de corrupción se originó, dijo, debido a que muchos negocios de comida no restringían el uso de tabaco en espacios cerrados, ante el supuesto “temor de perder clientela”, en especial turistas.

Subrayó que en los últimos meses de la pasada gestión estatal y los dos meses y medio de la actual administración de “El Bronco”, el problema se agravó.

Por tal motivo, pidió al gobernador que no vete la nueva Ley de Tabaco aprobada la semana pasada por el Congreso Estatal, que no limita zonas de fumadores en los referidos negocios.

Reiteró que con las anteriores restricciones, las ventas en restaurantes cayeron de un 30 a un 50 por ciento, lo cual sumado a la red de ‘moches’ ha golpeado severamente los ingresos de sus afiliados.

El pasado fin de semana, el gobernador advirtió que vetará la Ley de Tabaco, además de considerar que hay supuestos intereses turbios detrás de la acción de los legisladores.

ACLARAN

REVOCACIÓN

DE MANDATO

Por otra parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Samuel García, acompañado de organizaciones civiles, aclararon ayer que la revocación de mandato recientemente aprobada sí es aplicable para los actuales funcionarios.

Lo anterior en respuesta al gobernador, Jaime Rodríguez, quien el pasado fin de semana aseveró que la revocación sólo podrá aplicarse en contra de los próximos funcionarios a ser elegidos en las elecciones de 2018 en adelante.

Rodríguez añadió que dicha ley no puede aplicársele ni a él, ni a los actuales alcaldes o diputados de manera retroactiva, pero ayer el coordinador de Movimiento Ciudadano lo desmintió.

“Lo que pasa es que el gobernador está mal informado”, puntualizó el diputado

Samuel García. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA