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Inquieta a ANTAD nuevos impuestos

Exigen no incrementar obligaciones impositivas al consumidor ante el actual ambiente económico

  • Por: AGENCIA NTX
  • 29 FEBRERO 2016 - 09:15 a.m..
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PIDEN. Entre los recortes presupuestales y el desplome de los ingresos petroleros, el comercio tiene una exigencia clara para el Gobierno: que no suba impuestos.

Cd. de México

En medio de recortes presupuestales y el desplome de los ingresos petroleros, el comercio detallista tiene una exigencia clara para el Gobierno: que no suba impuestos.

El Gobierno federal debe evitar la tentación de incrementar impuestos al consumidor ante el actual ambiente económico, exhortó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En entrevista, el líder llamó al Gobierno a hacer más eficiente en el uso de los recursos públicos y no volver a mirar al consumo como fuente de ingresos seguros.

En entrevista recordó que la reforma fiscal de 2014 provocó una fuerte desaceleración en las ventas y tardó más de un año en absorberse en el mercado y dejó a los consumidores con menos ingresos disponibles

“El año entrante tenemos un año complicado. Debemos evitar caer en tentaciones de aumentar impuestos al consumo.

“Hay que cuidar que no se den esas locuras y pugnar porque haya una reducción del gasto público corriente, que es ineficiente. Hay mucho desperdicio del gasto público, (y) qué bueno que van a hacer recortes en cosas que antes eran impensables, como en Pemex”, dijo.

La semana pasada, la Alianza de Pequeños Comerciantes también lanzó un llamado a no incrementar impuestos al consumo, luego de comprobarse que los impuestos establecidos en 2014 a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico han logrado hasta 36 mil millones de pesos en recaudación directa de los consumidores. 

Yáñez admitió que es inevitable que haya repuntes en la inflación a lo largo del año, derivado principalmente del impacto del alto precio del dólar en los precios finales. 

“Lo bueno es que hay una competencia enorme en el sector que permite que esos aumentos de precios sean más difíciles que se den con la misma intensidad con la que sube el dólar. Nadie quiere dejar de vender, entonces no esperamos una subida drástica de precios”, resaltó. 

Agregó que los fabricantes, intermediarios y las tiendas tendrán que absorber una parte de dicho aumento, sacrificando parte de su utilidad y buscando eficiencias en sus operaciones para generar ahorros que permitan absorber el impacto del aumento de precios antes de trasladarlo directamente al consumidor.

Vicente Yáñez dijo que esperan que 2016 sea un mejor año para las ventas de las 107 cadenas asociadas a la ANTAD y que está previsto que se supere el pronóstico de crecimiento de 3.9 por ciento en las ventas a unidades iguales. 

Por algo, destacó, las cadenas no han frenado sus cifras de inversión para este año que superarán 3 mil 500 millones de dólares.

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