Mi País

Inicia fase 2 de pandemia

El país alista infraestructura hospitalaria de 87 mil 331 insumos para hacer frente al Coronavirus

  • Por: REFORMA
  • 25 MARZO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2. Lo que nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días” Hugo López-Gatell (der.), subsecretario de Salud.

CIUDAD DE MÉXICO

Tras declarar el inicio de la fase 2 de propagación de Covid-19, en la que se esperan cientos de contagios debido a la transmisión comunitaria, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el país cuenta con una infraestructura hospitalaria de 87 mil 331 insumos para hacer frente al virus.

“Queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2. Lo que nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas masivas que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión, vamos a poder tener menor transmisión.

“La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. También quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta nos va a llevar a una epidemia más larga, pero esto es importante porque lleva a administrar el riesgo, lo que quiere decir que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del sistema de salud en México”, señaló en la conferencia matutina.

 El funcionario dijo que ha llegado el momento donde se puede tener una mayor contribución contra el Covid-19, implementando estrategias colectivas.

“Corresponden al capítulo técnico de mitigación comunitaria y nos van a permitir ser aún más eficientes en reducir la velocidad de propagación, contribuyendo al esfuerzo inicial centrado particularmente en la contención (centrada en los casos)”, indicó.

La acción clave, aseguró, es mantener la sana distancia de más de 1.5 metros para evitar el contagio en forma individual.

“Si nos mantenemos en una sana distancia, vamos a poder alejarnos de la fuente de propagación que es la vía respiratoria de aquellas personas infectadas. Esto lo podemos hacer y lo debemos hacer en forma individual quedándonos en casa”, enfatizó.

El subsecretario refirió que las acciones masivas consisten en proteger a adultos mayores, la suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional del 23 de marzo al 19 de abril; la cancelación de reuniones con más de 100 personas, suspender actividades laborales que involucren una gran movilización e intensificar las medidas de higiene.

López-Gatell reiteró que para la fase 2, México tiene una infraestructura médica sólida. 

"Solamente la infraestructura dedicada específicamente a Covid-19, que no es toda la infraestructura, nos permite tener unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias, ventiladores mecánicos, monitores, oxímetros, rayos X portátiles, etcétera, todo el equipamiento que cuidadosamente fue seleccionado como relevante para enfrentar al virus", agregó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA