Mi País

‘Indagan robo de medicinas’: AMLO

Más de 37 mil medicamentos destinados a tratamientos de niños con cáncer ocurrió la semana pasada en Iztapalapa

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 13 OCTUBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Senadores protestan durante la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ante la Comisión de Salud en el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO

Autoridades federales y de la Ciudad de México informaron que se iniciaron las investigaciones por el robo de más de 37 mil medicamentos destinados a tratamientos de niños con cáncer, ilícito que ocurrió la semana pasada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el robo “está muy raro” y detalló que costó mucho trabajo al gobierno federal conseguir estos medicamentos que se importaron desde Argentina.

“Sí, lamentable se llevó a cabo ese robo. Ya se están haciendo las investigaciones, se está avanzando y se va a concluir toda la indagatoria, pero sí se llevó a cabo ese robo de medicamentos. Está eso muy raro”, dijo.

Por ese hurto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación luego de que se dio a conocer el robo de los medicamentos en una bodega de la empresa Novag Infancia, S.A. DE C.V., que se encuentra sobre la calle Antiguo Camino a Culhuacán, en la colonia Santa Isabel Industrial, en la alcaldía de Iztapalapa.

Según el expediente del caso, el atraco fue durante la madrugada del domingo 4 de octubre; sin embargo, fue denunciado por el vigilante del lugar hasta el día siguiente.

Por este hecho, el agente del Ministerio Público de la Coordinación de Investigación Territorial Iztapalapa 4 inició la carpeta para la indagatoria correspondiente, y avisó a agentes de la Policía de Investigación (PDI) y peritos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales. De acuerdo con la pesquisa que inició el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, varios hombres con el rostro cubierto llegaron al almacén donde se resguardaban las medicinas, localizado en la colonia Santa Isabel Industrial, donde amagaron a los empleados para apoderarse de las medicinas.

Expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales realizan los dictámenes correspondientes de los indicios recabados en el lugar de los hechos. 

Mientras que en su comparecencia ante comisiones del Senado, José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que también fue presentada la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y explicó a los legisladores el proceso que se realiza para emitir la alerta sanitaria ante el robo de estos medicamentos.

“Sucede el robo y se implementan inmediatamente medidas de seguridad para denunciar el caso ante las autoridades competentes, como la FGR, ahí se integra el expediente, se identifica el número de piezas, el tipo de medicamentos, el marbete para darle seguimiento y luego se nos comunica a nosotros todo ese proceso y Cofepris cumple entonces con la alerta sanitaria que emitimos el día sábado”, subrayó el funcionario federal.

COMPARECENCIA ACCIDENTADA

En medio de pancartas de protesta, burlas, increpaciones y cuestionamientos se desarrolló este lunes la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, en el Senado de la República, misma que al final fue suspendida.

 La comparecencia se realizó con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el objetivo de que López-Gatell y el Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, respondieran a los cuestionamientos de los senadores sobre su gestión en el segundo año de administración.

La reunión inició pocos minutos después de las 11:00 horas, los temas obligados fueron el manejo de la pandemia del Covid-19, el robo de medicamentos oncológicos reportados por Cofepris y cómo enfrentará el gobierno la llegada de la temporada de influenza que se mezclará con el coronavirus.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA