Mi País

Importantes transformaciones en reforma educativa: EPN

Se ha invertido en infraestructura para restaurar 33 mil escuelas y no es una medida para castigar a los profesores

  • Por: UNIVERSAL
  • 31 MAYO 2017 - 09:48 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Presidente estuvo en la Escuela Primaria Siete de Enero, en donde dejó constancia del programa Mejores Escuelas y subrayó que uno de los aspectos importantes de la reforma educativa tiene que ver con la inversión en infraestructura. (Lucía Godínes)

México

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma educativa no se ha agotado, es un cambio que está en marcha y que ha permitido transformaciones importantes.

El Presidente estuvo en la Escuela Primaria Siete de Enero, en donde dejó constancia del programa Mejores Escuelas y subrayó que uno de los aspectos importantes de la reforma educativa tiene que ver con la inversión en infraestructura, con la cual se logrará restaurar 33 mil escuelas en el país.

“Es una reforma educativa que pareciera que estuviera agotada y no lo está, estamos en el proceso de implementarla, de llevarla a cabo, de hacerla realidad”, afirmó.

Maestras y maestros, expuso el Presidente de la República en medio del plantel escolar recién restaurado, son parte central del esfuerzo que se hace con la reforma educativa.

Los docentes de hoy, añadió Peña Nieto, son evaluados, ganan un estímulo mayor a partir de obtener resultados sobresalientes en sus exámenes; concursan por plazas distintas y todo es a partir del esfuerzo personal.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el Jefe del Ejecutivo federal expuso que profesoras y profesores han hecho suyo el nuevo modelo en materia educativa.

“Entiendo a veces las resistencias naturales, y a veces puedo decir genuinas, que podía haber en el sentimiento de maestras y maestros cuando se presentó el alcance de la reforma educativa. Significaba, por supuesto, alterar y modificar la forma en que anteriormente se hacían las cosas, implicaba un cambio, implicaba hacerlas de forma diferente y ahora es someterse a una evaluación”, comentó.

El presidente Peña Nieto detalló que la reforma educativa no representa un castigo para sancionar a las profesoras y profesores, es brindar una oportunidad, a partir de la evaluación, de poder capacitarse y acreditar los conocimientos que demanda el impartir una educación de calidad.

Los maestros hoy, destacó, han hecho suya la reforma, sobre todo aquellos que tienen verdadera vocación de servir y educar.

“Lo que la reforma educativa les puso por delante fue un gran reto, que lo asumieron, lo hicieron suyo, pero sabían que era para bien de sus educandos y para bien de ellos mismos en su desempeño profesional, tenía ese doble fin”, aseveró.

Triplican inversión en educación. El Presidente de la República se refirió a la inversión que se ha llevado a cabo en los cinco años de su mandato. Ésta, aseguró Peña Nieto, se ha triplicado en comparación con las dos administraciones pasadas.

Destacó que se está por llegar a las 33 mil escuelas restauradas, lo que representa 40% de los inmuebles educativos del país.

Peña Nieto expuso la aspiración de contar con escuelas que tengan buenas instalaciones para la práctica del deporte, una biblioteca, aula de tecnologías de la información y un comedor, para así lograr las escuelas de tiempo completo.

Actualmente, informó el mandatario, se tienen ya 25 mil escuelas de tiempo completo, en donde niñas y niños pueden tener actividades recreativas, culturales, tecnológicas y además se alimentan.

Al referirse al modelo educativo, el Jefe del Ejecutivo federal mencionó que se trata de que los alumnos razonen, se formen juicios críticos y obtengan opiniones.

Las niñas y los niños del país, indicó Peña Nieto, merecen tener una oportunidad de prosperidad, de éxito en su vida futura.

El secretario de Educación Pública, Nuño Mayer, hizo referencia a que hasta la fecha se tiene una inversión de 42 mil millones de pesos en infraestructura educativa de nivel básico, a diferencia de los 16 mil 500 millones de pesos que se gastaron en las dos administraciones anteriores.

A la Escuela Primaria Siete de Enero se le hicieron arreglos para que ahora cuente con una biblioteca, una sala de tecnologías de la información, un comedor y un patio techado.

Esta escuela cuenta con 406 alumnos y 25 docentes. Atiende también a niños de educación especial.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA