Mi País

Impera en Acapulco el homicidio doloso

En el primer bimestre de 2016 se registran 139 asesinatos intencionales

  • Por: REFORMA
  • 04 ABRIL 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ola de violencia incrementa homicidios dolosos.

La más reciente ola de violencia en Acapulco ya provocó un aumento de 46 por ciento en el número de homicidios dolosos en ese municipio guerrerense.

Estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indican que el primer bimestre de 2016 se registraron en Acapulco 139 asesinatos intencionales.

De esa cantidad, 111 fueron con arma de fuego, 2 con arma blanca y 26 fueron clasificados por las autoridades estatales en el rubro de “otros”, sin especificar las causas.

Durante el mismo periodo en 2015, la Procuraduría de Guerrero reportó 95 homicidios dolosos: 67 por arma de fuego, 7 por arma blanca y 21 de otro tipo no especificado.

Entre enero y febrero, Acapulco promedió 2.3 homicidios dolosos cada día, cuando el año pasado el promedio diario fue de 1.6 en el mismo bimestre.

Según documentos del Gobierno federal, 9 de cada 10 homicidios que se cometen en Acapulco están relacionados con el control y la venta de drogas.

La semana pasada, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció acciones focalizadas en Acapulco y otros municipios de Guerrero, considerados focos rojos, para disminuir los índices de violencia.

“Tenemos focalizados los problemas en Acapulco. Sabemos en qué colonias y habremos de hacer operativos especiales. Seguiremos adelante en varios de los municipios donde está resguardada hoy la seguridad.

“Seguiremos en estos lugares, pero haremos acciones focalizadas buscando disminución en el tema del delito de homicidio doloso”, expresó Osorio Chong, el 28 de marzo en Acapulco.

Los crímenes en el puerto turístico se registraron principalmente en colonias como Progreso, Cumbres de Figueroa, Libertadores, Centro, Cuauhtémoc, Miguel Alemán y Alianza Popular.

También en Morelos, Palomares, Lucio Cabañas, Alborada, 20 de noviembre, Miramar, Vista Brisa y el fraccionamiento “Las Gaviotas”, entre otros sitios.

Aunque la mayoría de los homicidios dolosos se cometieron en las llamadas colonias periféricas, también hubo casos en la turística costera Miguel Alemán e incluso en la playa.

Por ejemplo, el 29 de enero un vendedor de ropa fue ejecutado en plena playa, en la zona conocida como Golfito, cerca de Plaza Japón. El responsable huyó en una moto acuática.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA