Mi País

Huyen cubanos del INM

Es la sexta fuga de migrantes en lo que va del 2019

  • Por: REFORMA
  • 13 MAYO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un grupo de extranjeros que protestaba por la lentitud en los trámites de regularización migratoria se fugaron.

TAPACHULA, Chiapas

Una nueva fuga de cubanos, la sexta en lo que va del año, se registró ayer en la estación siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad.

Un grupo de extranjeros protestaba por la lentitud en los trámites de regularización migratoria cerca de la entrada principal.

Sin embargo, los migrantes notaron que las rejas no tenían candado, y comenzaron a jalar la puerta hasta que lograron abrirla.

Algunos migrantes salieron del inmueble mientras un agente del INM intentaba cerrar el portón.

Una valla de policías federales apostados frente a las rejas se hicieron a un lado, en tanto que los que estaban en el interior de la estación tampoco impidieron la salida de los cubanos.

De acuerdo con los migrantes, el INM no les está dando la opción de iniciar ningún procedimiento con la intención de agotar los tiempos y devolverlos a Cuba.

“Nos quieren deportar y nosotros no queremos ser deportados, queremos que nos den un papel para seguir o que nos digan ‘tienen 72 horas para abordar el País’”, dijo uno de los manifestantes antes de la fuga.

Durante las revueltas que se han registrado en el interior de la estación, denunciaron que mujeres y niños han sido golpeados por los agentes migratorios.

También se quejaron de dormir en el suelo, en espacios humedecidos por las lluvias, y que la comida es escasa y de mala calidad. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA