Mi País

Horror en Siria

A tres días de que inicien en esta ciudad suiza negociaciones de paz entre Damasco y la oposición siria

  • Por: AGENCIA NTX
  • 22 ENERO 2016 - 10:26 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ginebra, Suiza

Más de 120 organizaciones humanitarias y de las Naciones Unidas demandaron al mundo alzar la voz para alcanzar el fin de la crisis en Siria y del sufrimiento de millones de civiles.

A tres días de que inicien en esta ciudad suiza negociaciones de paz entre Damasco y la oposición siria, se demandó también medidas inmediatas para mejorar el acceso humanitario y la distribución de ayuda a quienes lo necesitan.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) invita a todas las personas que lo deseen a compartir este mensaje https://medium.com/@UNICEF/an-appeal-to-end-the-suffering-in-syria-44d803e494b#.xupenku2q en las plataformas de redes sociales.

UNICEF recordó que hace tres años las organizaciones humanitarias de la ONU hicieron un llamado urgente similar que resultó en vano.

“Ahora, esta guerra brutal se acerca a su sexto año. Continúa el derramamiento de sangre. El sufrimiento se agrava”, subraya la declaración conjunta a la que empiezan a sumarse personas de todo el planeta.

“Es por ello que hoy, nosotros, los dirigentes de organizaciones humanitarias no gubernamentales y de las agencias de las Naciones Unidas, realizamos un llamado no sólo a los gobiernos sino a cada uno de ustedes –ciudadanos del mundo– para que unan sus voces para detener esta carnicería’’.

Entre las medidas que se recomiendan de inmediato figuran el acceso constante y sin restricciones al socorro a todas las personas que lo necesiten dentro de Siria.

Existen unas 400 mil personas en 15 puntos bajo estado de sitio, donde los civiles empiezan a morir por inanición y se estima que alrededor de 13.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente en el interior del país árabe.

También se piden pausas humanitarias, alto el fuego incondicional y supervisado que permitan la distribución de alimentos, medicamentos y todo tipo de asistencia urgente.

Asimismo la organización de campañas de vacunación y facilitar el regreso de los niños a la escuela.

Urgen el cese de los ataques contra las infraestructuras civiles para mantener la seguridad de escuelas, hospitales y suministros de agua.

Libertad de movimiento para todos los civiles y el cese inmediato de los asedios tanto por las fuerzas del gobierno como de los grupos rebeldes.

Los organismos también piden apoyo para 4.5 millones de refugiados sirios en condiciones extremadamente difíciles en los países vecinos como Líbano, Jordania, Irak y Turquía.

“Estas son acciones prácticas. No hay ninguna razón práctica que impida su realización si existe la voluntad de hacerlo’’, subraya la declaración.

“Más que nunca, el mundo necesita escuchar una voz pública y colectiva que exija el fin de estas atrocidades. Porque este conflicto y sus consecuencias nos afectan a todos”, añade.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA