Mi País

Histórica producción carne de canal en México

En el 2016 se produjeron 6.5 millones de toneladas, 3.2% más que en 2015; el huevo y la carne de porcino también tuvieron buenos resultados, informó Sagarpa

  • Por: NOTIMEX
  • 23 OCTUBRE 2017 - 10:06 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD DE MÉXICO

La producción pecuaria en México logró avances históricos al alcanzar una producción récord de carne en canal con 6.5 millones de toneladas en 2016, lo que significó un incremento de 202 mil toneladas y representó 3.2 por ciento más que lo obtenido el año inmediato anterior.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que gracias a las políticas de impulso a la productividad, que fomenta el Gobierno federal, se lograron avances importantes en la generación de carne de porcino (4.0 por ciento).

Asimismo, en la de ave (3.8 por ciento), de caprino (2.6 por ciento) y bovino (1.8 por ciento), mientras que la producción de huevo y leche tuvieron comportamientos positivos de 2.5 y 1.9 por ciento, respectivamente.

En este caso, las políticas correctas aplicadas por la dependencia y el esfuerzo de los productores lograron que, de enero a junio de 2017, la producción de carne en canal fuera superior en 2.8 por ciento respecto al periodo similar de 2016.

Explicó en un comunicado que durante los seis primeros meses del año, la generación de productos porcinos, bovino y ave aumentó 4.2, 2.4 y 2.4 por ciento, respectivamente.

Además, la producción de leche se incrementó 2.1 por ciento, lo que corresponde a 118 millones de litros, y en huevo para plato se produjeron 1.4 millones de toneladas, es decir, 4.0 por ciento más que en lapso similar del año previo.

Resaltó que en 2017 se realizó un análisis del sector pecuario, identificando diversas problemáticas, por lo que se reformuló el Programa de Fomento Ganadero, orientando apoyos a incentivar la inversión en activos productivos tecnológicos, físicos y humanos, con el fin de incrementar la producción.

Así, dicho Programa pasó por una reingeniería para orientar los apoyos a incentivar la actividad, pasando de dos componentes: el Progan y Recría Pecuaria (2013) a cinco en 2017:  Capitalización Productiva Pecuaria, Estrategias Integrales para la Cadena Productiva, Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Pecuarios, Progan Productivo y Sustentabilidad Pecuaria.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA