Mi País

‘Hemos abandonado a los pequeños’: el Papa

Reconoce con ‘vergüenza y arrepentimiento’ que la Iglesia no supo ‘estar donde debía estar’, y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas

  • Por: APRO
  • 21 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Papa Francisco en el Vaticano.

CIUDAD DE MEXICO

Por primera vez, el Papa Francisco dirigió una carta a los católicos de todo el mundo en la que reconoce con “vergüenza y arrepentimiento” que la Iglesia no supo “estar donde debía estar” para prevenir, atender y reconocer a tiempo la magnitud y gravedad del daño causado por decenas de curas que abusaron de menores durante décadas.

En su cuenta de Twitter en español, el pontífice publicó un mensaje en el que pide se les conceda “la gracia de la conversión y la unción interior” para poder expresar, ante los crímenes de abuso, su compunción y decisión de “luchar con valentía” y adjuntó la liga a su carta dirigida “al pueblo de Dios”.

En la carta difundida hoy en siete idiomas (inglés, español, italiano, portugués, alemán, polaco y francés) y a una semana de que el gran jurado en Pensilvania reveló sus resultados de la mayor investigación sobre delitos cometidos por clérigos de la Iglesia Católica estadunidense, mediante la que determinó que 301 sacerdotes en el estado abusaron sexualmente de menores en los últimos 70 años, el Papa señaló:

“‘Si un miembro sufre, todos sufren con él’ (1 Co 12,26). Estas palabras de san Pablo resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas.

“Un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también en sus familiares y en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes. Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado.

“Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad”.

Y reconoció, “con vergüenza y arrepentimiento” que, como comunidad eclesial, no supieron estar donde tenían que estar, que no actuaron a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. “Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”.

En el caso de la investigación sobre los casos de abuso en Pensilvania, el Papa Francisco comentó que, si bien la mayoría corresponden al pasado, con el correr del tiempo han conocido el dolor de muchas de las víctimas y constataron que las heridas nunca desaparecen y obligan “a condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte; las heridas ‘nunca prescriben’.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA