Mi País

Hacen campaña de recolección de pinos

Árboles navideños serán convertidos en composta especial para que no terminen en el relleno sanitario

  • Por: LUIS SUÑER
  • 05 ENERO 2016 - 09:53 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

GRATIS. Las personas pueden entregar su pino en el Centro de Reciclado de la ciudad de McAllen sin costo alguno. (La Tarde / Luis Suñer).

McAllen, Tx.

El Departamento de Obras Públicas de la ciudad de McAllen, a través de su centro de reciclaje, está invitando a la comunidad en general a que una vez terminado los festejos de la Navidad, entreguen sus árboles naturales para que sean convertidos en composta especial y no se desperdicien al mezclarse con otros árboles o terminando en el relleno sanitario.

Robert Treviño Jr. administrador de recursos renovables de Centro de Reciclaje, comentó que el programa de reciclado de árboles de Navidad regresa este año y continuará hasta febrero cuando los pinos sean convertidos en composta y relleno para jardines.

“De nueva cuenta estamos pidiendo a la comunidad que nos traigan su pinito natural para su adecuado reciclado, sólo asegúrense de que los entregan libres de cualquier decoración o luces, no tiene ningún costo hacerlo y cualquier persona puede entregar su árbol, no tiene que ser residente de McAllen”.

El horario de recepción es de lunes a viernes a partir de las 8:00 horas y hasta las 16:30 horas y los sábados de las 8:00 a las 12:00 horas.

Treviño indicó que cualquier especie de pino puede ser reciclada y no importa la condición en la que esté.

“Hay gente que los quita apenas pasando la Navidad, pero hay quienes se esperan varias semanas después de Navidad, no importa, si ya está todo seco aún lo pueden lo pueden traer, de preferencia no tirarlo a la calle con otras ramas pues seco se vuelve muy inflamable y puede ser peligroso”.

Con el reciclado exclusivo de pinos de Navidad, la composta y relleno resultante tiene un aroma especial que no tiene al mezclarse con ramas de otros árboles.

“Si lo pueden dejar en la calle junto a las ramas del jardín para ser recogido, pero ahí se va al molino con todo y pierde ese aroma característico”.

En este año que terminó se reciclaron alrededor 850 árboles, en el 2016 se espera que las personas entreguen 1 mil pinos.

“Esperamos que las personas traigan su arbolito, no podemos llevar un registro de cuantos se venden en la región, pero si podemos hacerlo de los que se reciclen”.

Finalizó pidiendo que no lo echen al bote azul de la basura reciclable, sino que lo lleven directamente a la dirección del centro ubicado en el 4101 N de la calle Bentsen o en el 15201 N de la calle 29, en las instalaciones de composta.

“No lo pongan en el bote azul, ese es sólo para los materiales de reciclado tradicionales, también nos pueden traer su pino artificial, pero ese no lo podemos reciclar se iría directo al relleno sanitario”.

Para mayores informes sobre qué hacer con el pino natural de navidad, los interesados pueden llamar al 956-681-4050.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA